Antecedentes expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ESUQEMA DE TRABAJO
RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
1.1 ANTECEDENTES

La presente investigación pretende proporcionar los elementos teóricos y prácticos mínimos a través de propuestas didácticas para concientizar a los docentes en curso y porque no a los futuros sobre la importancia y el valor que adquiere el proceso de la buena EXPRESIÓN ORAL.
El interés oincursión en esta investigación proviene la práctica y observación constante que se desarrollo en un grupo de cuarto grado en un contexto rural, y a la vez por la estimulación del conocimiento propio que se tiene y motivaciones por parte del facilitador, desarrollando ampliamente sus pros y contras. Notablemente cabe destacar que no es una investigación científica a fondo, es una indagación de campoavocada a la titulación de Licenciatura en Educación Primaria, ya que por consiguiente se es estudiante de la misma. El propósito central de ésta es fomentar y expander los niveles de la expresión oral en su diversificación de escenarios, para que los alumnos al pasar de grado no tengan miedo participar y hablar en público, además de manejar múltiples instrumentos que faciliten su actuación: comoel micrófono, expresiones verbales y no, entre otros.
Existen autores y fuentes que emiten estrategias de expresión oral para la aplicación de los docentes en los variados contextos y situaciones en las que se desenvuelven, que declaran y argumentan con objetividad el proceso adquisitivo de la expresión como: REYZÁBAL, 1993, que desdeña en su investigación las diferencias del código oral yescrito:
* Oral: se basa en el interlocutor, tiene elementos verbales propios, se funda en el sonido (nivel fonético) y tiene carácter temporal, es universal y su mensaje es espontáneo, produce repeticiones, rompe sintaxis y demás.
* Escritura: se basa en el lector, emplea elementos verbales gráficos, se funda en la grafía (nivel grafemático) y tiene carácter espacial, evita repeticiones, no esuniversal y se aprende en la escuela, entre otros.
Sin embargo Cecilia Beuchat, et. all; 1993, afirma que el término “Expresión”, en el Diccionario Real de la Academia de la lengua proviene del latín “expresio-onis”, que significa especificación, declaración de una cosa para dar a entender. Se destaca la connotación de “expreso” como “claro”, indicando voluntad de comunicar, de aclarar para podercomunicar.
Por otra parte el Plan y Programas de Estudio 1993, denota que el propósito central en la Educación primaria con respecto al componente “expresión oral” en los alumnos es:
Desarrollar su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad yeficacia en la comunicación.
No obstante en Español sugerencias para su enseñanza 1° y 2° grado 1995, reafirman que el lenguaje es un medio para la estructuración y socialización de los seres humanos, así como para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la comunicación que se desarrolla desde los primeros años de vida del niño en el hogar, en el medio social y se promueve en la educaciónformal.
Sembrarla es una forma de responder a la necesidad vital del ser humano y de manifestar sus pensamientos, emociones, experiencias e intenciones a través de dos etapas:
1) Escuchar: El maestro trabaja activamente para que el niño sepa distinguir lo más importante de un discurso y lo emplee como base para responder a la interacción lingüística.
2) Hablar: Por medio de dos formas(Exposición “individualmente”) y la (Conversación “entre dos o más interlocutores”).
Además manifiesta que la expresión oral depende del contexto situacional y el hablante tiene un comportamiento lingüístico específico para cada condición comunicativa. Y por ende sugiere lo siguiente:
* Juego de cambio de roles (los alumnos hablan como padres, maestros, etc.).
* Se parte del lenguaje que el...
tracking img