Antecedentes externos e internos que llevaron al movimiento de la independencia

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Evidencia 1.
BloqueVII
Antecedentes Externos e Internos que llevaron al movimiento de la Independencia.

El período de la historia de México conocido como Guerra de Independencia empiezael 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Laidea del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato, dándole fin a la época colonial de México. Se dice que, antes de estallar la lucha deindependencia de México, el ideólogo del movimiento fue fray Melchor de Talamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos yfacultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general dela Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos. La independencia de México puede dividirse en 4 etapas:
1era etapa:
Iba desde el Grito de Dolores hasta la batalladel Puente de Calderón en 1811, donde la muchedumbre dirigida por Miguel Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano, peleaba con más pasión que estrategia. En este momento, cuando el cura de Doloresllegó a la batalla del Puente del Calderón, sus fuerzas se calculaban en cien mil hombres insurgentes, todos ellos criollos, indios, mestizos o pertenecientes a las llamadas castas. Los realistas,defendieron la causa con tibieza y se calcula que el ejército era de menos de 50 mil hombres.
2da etapa
En esta etapa José María Morelos y Pavón entra en escena, desde principios de 1811 hasta la tomadel fuerte de San Diego en Acapulco, en agosto de 1813. En este período los insurgentes de la independencia se anotan varios triunfos militares.
3era etapa
Se caracteriza por un cierto desorden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas externas e internas del movimiento independentista
  • Causas internas y externas del movimiento de independencia de Mexico
  • Influencias Internas y Externas En El Movimiento De Independencia De México
  • Antecedentes externos de la guerra de independencia
  • Los factores internos y externos de la independencia
  • Causas Externas E Internas De La Independencia
  • Causas internas y externas de la independencia
  • CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS