Antecedentes filosóficos de los derechos humanos
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su fórmula, de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege losderechos de los hombres es muy antigua.
Para hablar sobre sus orígenes, corresponde hacer referencia a su origen iusfilosófico, desde el pensamiento presocrático para llegar hasta nuestros días.
Los presocráticos
Los derechos humanos tienen antecedentes filosóficos bi-milenarios.Algunos autores creen que la filosofía de los derechos humanos es coetánea con su periodo de postilación jurídica ocurrida particularmente en Inglaterra desde el siglo XIV y en los Estados Unidos de Norteamérica y Francia a fines del siglo XVIII. Es cierto que la formulación yconceptualización filosófica de los derechos humanos tiene un largo periodo de gestación y desarrollo, por lo cual debemos dirigir la mirada más atrás en el tiempo hasta el nacimiento mismo de la filosofía.
Los filósofos griegos se entregaron a intensas y profundas especulaciones sobre la ley,el derecho, la justicia, el Estado, muchísimo antes de crearse las disciplinas jurídicas, la filosofía jurídica o positivización de los derechos humanos. En efecto, fueron los griegos antiguos los que por primera vez se enfrentaron a los problemas jurídicos, las institucioneslegales, la justicia o el Estado, con espíritu filosófico del cual necesariamente debe partirse para obtener una clara comprensión de estos fenómenos tal como los registramos en la actualidad.
La importancia de las ideas acerca del derecho, la justicia, el Estado entre los antiguos griegosradica en que en su tiempo los veían en su conexión orgánica con la totalidad de su cultura como unidades cohesionadoras del ser natural y social en el cual cabían todos los entes. El ser omniabarcante se regía por una «justicia cósmica» inspirada en la ley jurídica de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filos%C3%B3ficos-De-Los-Derechos-Humanos/4462367.html

MLA

"Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filos%C3%B3ficos-De-Los-Derechos-Humanos/4462367.html>.

MLA 7

"Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filos%C3%B3ficos-De-Los-Derechos-Humanos/4462367.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filos%C3%B3ficos-De-Los-Derechos-Humanos/4462367.html.