Antecedentes filosoficos de la psicologia

Páginas: 51 (12687 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Moya Santoyo, J. - Historia de la Psicología


ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA

I- La psicología en la antigüedad griega y latina.
El estudio de la Psicología comienza por la admiración del hombre ante: el mundo y su conciencia.
Si bien la primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo, el problema surge cuando el hombre se enfrenta a su conciencia, que se resuelvecon la aparición de la mitología o la reflexión filosófica.
Los filósofos presocráticos.
En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico reconoció la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos, los griegos introdujeron la doctrina empirista en la Psicología, mientras que los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa” para referirse al lugar donde se escriben lasexperiencias.
La psique como objeto de la Psicología en la Grecia Antigua.
La idea del alma surgió con Pitágoras, más tarde Platón la desarrolló distinguiendo en ella las funciones nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombres), que representaban una jerarquía evolutiva.
Para Platón el alma (pura) está encarcelada en el cuerpo y va reconociendo las cosas a su alrededor. Las ideas sonesencias existentes por lo que este conocimiento es metafísico y no trascendental.
La doctrina psicológica de Aristóteles.
La Psicología se constituye como ciencia gracias a Aristóteles quien le reconoce al cuerpo un alma que, según él efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Separa su teoría a la de Platón, ya que dice que hay que considerar elorganismo como un todo (alma y cuerpo). Según el hilemorfismo la forma es el principio sustancial del ser.
Los procesos de conocimiento comienzan con la percepción de los objetos, éstos dejan su huella en los sentidos (imagen impresa) que es unida a otras por el sentido común para formar la imagen expresa.
El método de la Psicología aristotélica.
Aristóteles concibe la mente como una “tábula rasa”sonde no hay nada escrito sino que en ella se acumula la experiencia y gracias a la memoria se pueden traer imágenes del pasado al presente. Establece dependencias causales entre los hechos y dice que los sentidos sólo captan lo accidental, mientras que sólo con la inteligencia se puede conocer la esencia de las cosas. Identifica el hábito con la disposición señalando que el primero dura más y que ladisposición es resultado de la repetición de actos. Afirma que el hábito es el elemento fundamental de la personalidad (ámbito social).
La psicología post–aristotélica.
En el siglo III d.C. Plotino describió la psicología como ciencia basad en la introspección y en la Edad Media se consideró (más o menos) como la teoría de Aristóteles y San Agustín.
II- Los comienzos de la ciencia modernaJuan Luis Vives (1492 – 1540).
Rompió con la tradición escolástica de determinar la naturaleza del alma para centrar su estudio en sus fenómenos y manifestaciones a través de la introspección. Al hablar de la asociación de ideas introduce elementos motivacionales. Promovió un tratamiento más humanitario de los enfermos mentales, su psicología empírica contribuyó el desarrollo de la psicologíaposterior y se lo considera iniciador de la psicología española e inspirador del método inductivo aplicado a la ciencia psicológica.
Descartes (1596 – 1650)
Tratando de resolver el problema de la interacción cuerpo – mente, centró el estudio de la mente en las operaciones que ésta lleva a cabo, lo que permitió el posterior desarrollo de la psicología. Dice que el cuerpo se comporta mecánicamentefrente a impulsos, en cambio la mente tiene capacidad de conciencia para conocer lo exterior (no lo puede hacer sin cuerpo) y de pensamiento que al ser inmaterial es libre.
Explica que una cualidad mental puede influir en el cuerpo: la mente puede producir una impresión en la glándula pineal que influya en la dirección del flujo de los animales hacia los músculos, de lo que resulta el movimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes filosoficos de la psicologia
  • ANTECEDENTES FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedente Filosoficos De La Psicología
  • Antecedentes Filosóficos Y Científicos De La Psicologia
  • Antecedentes filosoficos de la PSICOLOGIA
  • antecedentes filosoficos de la psicologia
  • Antecedentes Filosóficos De La Psicología
  • Antecedentes filosóficos de la psicología[1]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS