Moya Santoyo, J. - Historia de la Psicología


ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA

I- La psicología en la antigüedad griega y latina.
El estudio de la Psicología comienza por laadmiración del hombre ante: el mundo y su conciencia.
Si bien la primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo, el problema surge cuando el hombre se enfrenta a su conciencia, que se resuelvecon la aparición de la mitología o la reflexión filosófica.
Los filósofos presocráticos.
En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico reconoció la importancia del cerebro y los órganos delos sentidos, los griegos introdujeron la doctrina empirista en la Psicología, mientras que los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa” para referirse al lugar donde se escriben lasexperiencias.
La psique como objeto de la Psicología en la Grecia Antigua.
La idea del alma surgió con Pitágoras, más tarde Platón la desarrolló distinguiendo en ella las funciones nutritiva (plantas),sensitiva (animales) y racional (hombres), que representaban una jerarquía evolutiva.
Para Platón el alma (pura) está encarcelada en el cuerpo y va reconociendo las cosas a su alrededor. Las ideas sonesencias existentes por lo que este conocimiento es metafísico y no trascendental.
La doctrina psicológica de Aristóteles.
La Psicología se constituye como ciencia gracias a Aristóteles quien lereconoce al cuerpo un alma que, según él efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Separa su teoría a la de Platón, ya que dice que hay que considerar elorganismo como un todo (alma y cuerpo). Según el hilemorfismo la forma es el principio sustancial del ser.
Los procesos de conocimiento comienzan con la percepción de los objetos, éstos dejan su huella enlos sentidos (imagen impresa) que es unida a otras por el sentido común para formar la imagen expresa.
El método de la Psicología aristotélica.
Aristóteles concibe la mente como una “tábula rasa”... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Antecedentes filosoficos de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filosoficos-De-La-Psicologia/749726.html

MLA

"Antecedentes filosoficos de la psicologia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filosoficos-De-La-Psicologia/749726.html>.

MLA 7

"Antecedentes filosoficos de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filosoficos-De-La-Psicologia/749726.html>.

CHICAGO

"Antecedentes filosoficos de la psicologia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Filosoficos-De-La-Psicologia/749726.html.