Antecedentes filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFUSIONES, DESARROLLO Y CONCEPCIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN.

A lo largo de la historia se han desarrollado una serie de concepciones y actitudes respecto de las diferencias individuales, ya sea físicas, sensoriales o intelectuales, la educación es uno de los ámbitos que son base para el desarrollo de los seres humanos y parte importante de la economía de un país, en este momento quevive el mundo con el tema de la globalización la educación ha tomado fuerza, las políticas educativas han tenido mucho que ver en este proceso ya que se requiere de una base legal y sustentos filosóficos que abarquen todos estos contextos para poder llegar a una resolución que plantee los derechos y obligaciones con que todos debemos regirnos en torno a la educación.

En México se encuentranantecedentes sociales, políticos y educativos que dieron sustento a la práctica integradora empezando en el gobierno de Benito Juárez en donde se origina la Escuela de Sordomudos en 1867 y la Escuela Nacional de Ciegos en 1870. A mediados de los años de la década de los 70’s, se implementaron en las escuelas regulares a los grupos integrados de 1° grado, con el objetivo de apoyar a los niños conproblemas de aprendizaje. [i]

En los años 80’s la Dirección General de Educación Especial incluyó en su política, los principios de normalización, la individualización de la enseñanza y la integración y en los años 90’s elaboró un proyecto de integración en donde se encontraron cuatro modalidades de atención para los niños con n.e.e., también se promovieron los Centros de Orientaciónpara la Integración Educativa a nivel nacional. Se realizaron modificaciones al marco legal del Artículo 3° de la Constitución y en la Ley General de la Educación en el artículo 41 en donde se manifiesta la integración de los alumnos con discapacidad a escuelas regulares.

La filosofía integradora quedo plasmada en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. A partir de esto sereorganizan los servicios de Educación especial y se proponen las USAER’s como apoyo técnico y metodológico en la atención a los niños con n.e.e. en la escuela regular[ii].

Hablar de educación es hablar de todo un sistema complejo, la educación es un ámbito muy amplio y en la actualidad se retoman muchos conceptos que se manejaban con anterioridad pero que habían quedado rezagados, ha tomado muchoauge con la corriente normalizadora el tema de la integración término que se utiliza regularmente para hablar del proceso que permite maximizar la interacción entre los menores de la misma edad, sin importar las condiciones discapacitantes de algunos de ellos y hablemos de integración escolar, educativa, inserción, inclusión, que para empezar es toda una serie de confusiones ya que no todostenemos claro a que se refiere cada una de ellas o bien si es lo mismo, la integración; tiene sustento en los principios de normalización que se refiere a la necesidad de que el niño sea educado en las condiciones normales posibles, para desarrollarse ampliamente en todos los contextos tomando como meta el proveer de los elementos que les garantice una buena calidad de vida, el disfrute de sus derechoshumanos y la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades.

La sectorización no es más, que descentralizar los servicios aproximándolos a las regiones y/o localidades en donde viven las personas que lo requieren en ese sentido se plantea la desintitucionalización de los servicios de educación especial con el fin de integrarlos a la escuela regular y brindar al interior de la misma laatención a las personas con discapacidad.

Definamos entonces a la integración educativa como el proceso a través del cual se garantiza el acceso al currículo de educación básica a todos los niños; este proceso suele ser denominado como atención a la diversidad, escuela inclusiva, Escuela para todos y/o escuela integradora, es necesario pues reconocer como integración escolar a la opción que...
tracking img