Antecedentes fiscales biblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO DE NUEVO LAREDO

MATERIA

DERECHO FISCAL

TAREA 2

ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL

QUIEN PRESENTA

ROQUE HÉCTOR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CATEDRATICO

LIC. ISMAEL HERNÁNDEZ GUERRERO

OCTUBRE 2010

INDICE

✓ ANTECEDENTES FISCALES BIBLICOS……………… … … ……………4

✓JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO FISCAL ……………………4

✓ ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL EN ESPAÑA SIGLO VI………4

✓ ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO ……….…….…..8

✓ CONCLUSIONES ……………………………… ………………………………11

✓ BIBLIOGRAFIA………………………………………… ……………………….12

INTRODUCCION

Iniciamos con una breve reseña histórica bíblica, sabiendo de antemano lo profundo y extenso del tema.Antecedentes Históricos Del Derecho Fiscal, donde el padre de la fe cristiana Abraham da a el Rey de Salem los diezmos obtenidos de las ganancias de la guerra al derrotar a Quedorlaomer Rey de Elam y tres Reyes más por causa de que habían hecho prisionero a Lot, sobrino de Abraham, también cuando el pueblo judío por causa de escasez de alimentos entra a Egipto y se organiza para pagar lostributos al faraón en los tiempos de José biznieto de Abraham, seguido de las leyes canónicas acerca de los tributos de guerra en los tiempos de Moisés, también del tributo que pagaron Pedro y nuestro señor JESUCRISTO y lo que opinaba de los tributos, y el mandato del apóstol Pablo a los cristianos.

Después trataremos acerca de la justificación histórica del derecho fiscal donde se da laexplicación lógica por el jurista Arrioja Vizcaíno, acerca de la importancia de la necesidad de pagar las contribuciones.

También veremos sobre la regulación tributaria en España del siglo VI, por parte de Roma, la injerencia de la iglesia, y la complejidad en materia fiscal por esa cultura jurídica tan impresionante del sistema Romano.

Y desde luego que analizaremos los antecedentes del derechofiscal en México, empezando por los Decretos y primeras Constituciones como lo fue La Constitución de Apatzingan, en donde se maneja el termino de donaciones, La Constitución de 1857 en la época del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, las normas rígidas en los tiempos de Porfirio Díaz, hasta La Constitución de 1917 donde se analizaron nuevamente acerca de las contribuciones en la época delgeneral Venustiano Carranza.

ANTECEDENTES FISCALES BIBLICOS

La primera vez que se observa un impuesto es en el libro de Génesis 14,20 donde Abraham le da a Melquisedec los diezmos de todo. Seguido de Éxodo 1,11 cuando se estipula un Comisario de Tributo al entrar en Egipto. Después encontramos en Deuteronomio 20,11 las leyes que se les dan al pueblo Hebreo sobre la guerra y los tributos.Sin olvidar Mateo 9.9 el llamado del Evangelista que era cobrador de los tributos de Roma, también Mateo 17.27 el impuesto (derecho) que pagaron el apóstol Pedro y nuestro señor JESUCRISTO al entrar a Capernaum. Marcos 12.17 palabras de Jesús “Dad a Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios” y Romanos 13,7 las palabras del apóstol Pablo “ Pagad a todos lo que debéis: al que tributo,tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.( Reina Valera )

JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO FISCALEl hombre es un ser social con dos características diferentes de las demás criaturas de la tierra. Inteligencia y lenguaje y que solo pueden ejercitarse en sociedad, la tesis del perfecto salvaje feliz de Juan Jacobo Rousseau es un absurdo. En un principio el hombre fue nómada con comunidades primitivas sin asiento fijo, tuvieron que elegir un...
tracking img