Antecedentes fistoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA
1808
Los síntomas de rebeldía se generaron a través de las primeras conspiraciones, que fueron organizadas por los criollos y por los españoles; pero en lo referente a debilitar al régimen, quienes tomaron la iniciativa fueron los peninsulares, en 1808 y en plena capital novohispana.

Los primeros conspiradores fueron los oidores de la real audiencia y los ricos comerciantes dela ciudad de México, capital del reino de la Nueva España. Las noticias recibidas en México en 1808, relativas a los acontecimientos ocurridos en España con motivo de la invasión napoleónica a la península y la renuncia de Fernando VII y Carlos IV al trono español tuvieron inmediata repercusión en la Nueva España; ya no había rey ni gobierno legítimo. Ante tal situación el gobierno de Méxicomanifestó el 19 de Julio de 1808, que mientras estuviera ausente el monarca legítimo, la soberanía residiría en el reino y que debería gobernarse por las leyes vigentes.

El partido español, integrado por miembros del alto clero, oidores e inquisidores, consideró la actuación del ayuntamiento contraria a los intereses del Estado español generando una conjuración a cuyo frente se colocó Gabriel Yermo;fueron aprehendidos el virrey Iturrigaray, su esposa y sus hijos y encarcelados en la inquisición, la noche del 15 de septiembre de 1808. Además del virrey, también aprehendieron a Francisco Primo de Verdad y Ramos, Juan Francisco Azcárate y Ledesma y a fr. Melchor de Talamantes. El coronel guanajuatense Ignacio de Obregón logró escapar.
1810
Daría inicio a la Guerra de Independencia. Protegidapor el propio corregidor, Miguel Domínguez, los conspiradores dialogaban bajo el disfraz de una academia literaria, en la casa del presbítero José María Sánchez. A las tertulias concurrían los licenciados Parra, Lazo y Altamirano, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González, los militares Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta, Ignacio María de Allende, Ignacio Aldama y el cura de la congregaciónde los Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, famoso por sus conocimientos y por el enorme ascendiente que tenía sobre la región alteña de Guanajuato.

La fecha prevista para el levantamiento fue el 26 de Septiembre de 1810, que después se cambió para el 2 de octubre con el fin de mejorar la organización; pero, ante las aprehensiones desatadas en Querétaro y la seguridad de que se realizaríanotras en San Miguel el Grande y en Dolores, se inició la lucha a las dos de la mañana del 16 de septiembre de 1810. La guerra irrumpió violentamente en la sociedad mexicana, dividió a las familias y debilitó el poderío español.
1812
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importanciahistórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII.Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas máspreocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
1813
Los Sentimientos de la Nación es uno de los documento de mayor importancia para la historia constitucional de México. Surge en un momento complejo y difícil de la Guerra de...
tracking img