Antecedentes, formación y evolución del derecho del trabajo.

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN:

El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer. Pero lo que ya no es tan antiguo es el Derecho laboral.
Ya lo pone escrito en la Biblia: Vivirás con el sudor de tu frente, no con el sudor del de en frente....
El hombre desde el principio de lo tiempos ha trabajado y mucho, todo el apoyo, la alimentación, el fuego, las herramientas.... Todo debíaconseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás.
La comida o la ropa o herramientas se comenzaban a intercambiar por otros bienes.
Como antecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcudonde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobre explotar a los trabajadores.

LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

I. EL TRABAJO DEPENDIENTE EN LA ANTIGÜEDAD:

1. La esclavitud.
La esclavitud en la antigua Grecia se conoció en sentido estricto,básicamente que el esclavo era considerado como un bien de su dueño y junto a esta esclavitud un tipo característico de servidumbre constituido por los descendientes de los ocupantes de territorios conquistados militarmente, pero gozando de poder hacer suyos parte de los frutos obtenidos con su trabajo.
En Roma la figura de esclavo estaba tutelada por el Derecho de cosa, ya que se le consideraba comotal; el status de este estaba regido por el nacimiento (hijo de un esclavo es esclavo), de la cautividad en guerra, de la condena penal, etc... El trabajo libre fue en Grecia como en Roma muy escasa en comparación con la difusión de la esclavitud.
La esclavitud era el único trabajo productivo del sistema, era también un trabajo por cuenta ajena (la apropiación de los frutos no se realizaba porel esclavo sino por el dueño de este) y era por ultimo un trabajo forzoso o no libre al ser de obligado cumplimiento en contra de la voluntad del esclavo y ordenado por el amo. Mismamente se puede hablar del esclavo como propiedad, el dueño no tenia ninguna obligación al carecer el esclavo de voluntad es decir, elegir libremente su trabajo y finalmente el carácter de “cosa” en cuanto al esclavo leimpedía ser poseedor de nada ya fuera algo, material o inmaterial, propio o ajeno.

2. Los arrendamientos romanos como manifestación del trabajo libre por cuenta ajena: locatio-conductio operarum y locatio-conductio operis:
En Roma desde el principio hubo trabajadores que realizaban sus tareas por cuenta ajena en su taller o contratados a jornal por quienes necesitaban de su trabajo.
Losmodelos contractuales de arrendamiento donde realmente se encuentra el verdadero antecedente de las modernas prestaciones de trabajo libre y por cuenta ajena son el locatio-conductio operarum, que constituye el tipo contractual del que se deriva el actual contrato de trabajo (arrendamiento de servicios); y el locatio-conductio operis, donde se contrata la ejecución de una obra por un artesano enrégimen de trabajo por cuenta propia (arrendamiento de obra). El primero se basa en que el “locator” se comprometía a prestar servicios al “conductor” siendo pagados por este a diario. El segundo supuso en Roma un contrato en el que una persona se comprometía a ejecutar una obra por precio total, asumiendo con todos los riesgos derivados de esta obra, ya fueran favorables o desfavorables.

II. ELTRABAJO EN LA SOCIEDAD FEUDAL:

1. La servidumbre:
La consolidación del régimen feudal dio a la servidumbre, este sistema feudal comprendía las relaciones de dependencia y servicio de los campesinos en el dominio de los señores.
El trabajo que realizaba el siervo era forzoso y no libre, es decir, impuesto por el señor, se trataba del único trabajo productivo en la agricultura. El señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico
  • Antecedentes del derecho de trabajo en mexico
  • antecedentes derecho del trabajo
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Del Trabajo
  • ANTECEDENTE DEL DERECHO DE TRABAJO
  • Antecedentes Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS