Antecedentes históricos de derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Según Evriginis, La historia del Derecho Internacional Privado, a diferencia de otras disciplinas jurídicas, es una historia de doctrinas más que de instituciones. Por eso el Derecho Internacional Privado, al responder jurídicamente a las diversas situaciones privadas internacionales debe tener en cuenta que están insertas en unarealidad social determinada.
I. ANTECEDENTES SOBRE LA TEMATICA HISTORICA JURIDICA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Los principios que constituirían la posterior base estamental de un futuro Derecho Internacional Privado, con rasgos propios, eran casi desconocidos en la antigüedad. Las notas esenciales sobre conflictos jurídicos interlocales aparecen solo con atisbos muy pocoscientíficos en esta época. Asi, en Grecia – constituida por múltiples ciudades Estado- existió una diferencia ontológica ente los ciudadanos y los extranjeros, venciéndose evidentes perjuicios localistas en aras de la ocasional bonanza comercial para darles la bienvenida a los forasteros mediante normas promulgadas según el tiempo y lugar.
Estas ciudades –Estado establecieron diversos mecanismos deayuda entre las autoridades judiciales para fijar la competencia en los litigios existentes entre personas de distinto origen. Cada juzgador operaba bajo principios territorialistas. Nacieron así algunas instituciones jurídicas y tratados típicamente manifiestos como el de la hospitalidad de tan antiguo cuño, el mismo que prestó facilidades para los tratados amistosos de los nacionales conextranjeros. La protección al extranjero no enemigo recibió el nombre de hospitium u hospitatitatis, institución jurídica que llegó a ejercerse mediante el acogimiento singular de un individuo por un grupo tribal ajeno. Además, bajo la influencia de los estoicos, quedó proclamada la igualdad de las personas entre si lo que facilito el acercamiento de los pueblos.
El movimiento incesante demercaderes traficando bienes como aceite, odres de vino, granos de cereal y hasta esclavos, ocasionaron la existencia de algunos procesos sobre transferencias de cosas entre las ciudades – Estado en donde no faltaron la presencia de los conflictos de leyes; la territorial, de domicilio, de lugar de la celebración de los contratos; y, de las procedencias de los contratantes cuando provenían dedistintas ciudades para buscar soluciones en caso de existir colisiones entre la legislación de una ciudad con la de otra.

II.- ANTIGÜEDAD CLASICA:

En las ciudades –estados griegas, los Derechos Privados eran tan similares que generalmente bastaba la aplicación de la lex fori y casi no se sentía la necesidad de un Derecho conflictual. Sin embargo, Kegel, nos recuerda que a veces lostratados incorporaban normas de colisión y cita uno entre Efeso y Sardes, contenido en una inscripción de cerca del año 100a.de C. Este dispone respecto de pretensiones por hechos ilícitos la competencia de los jueces de la ciudad ala cual pertenece el demandado y aquellos deben resolver según su Derecho; vale decir, según la lex fori.
En el derecho Romano aparece ene el año 242ª De C., el pretorperegrino. Los peregrinos eran normalmente aquellos cuyas ciudades habían celebrado tratados con Roma. Las relaciones jurídicas entre las ciudades romanas y los peregrinos estaban regidas por el jus gentium que se estima fundado en la naturalis ratio, el cual a su vez fue esencialmente un derecho de tráfico referido a la actividad comercial, siendo en consecuencia una reglamentación jurídicalimitada en la que se excluían amplios sectores, como es el caso de las relaciones de familia. El pretor peregrino aplicaba leyes peregrinas familiares y sucesorias. Por otra parte, los extranjeros, victimarios o victimas quedan sometidos al régimen penal romano, lo que conduciría al principio del lugar donde ocurre el hecho.
El derecho romano civil constituyó una facultas circunscrita al...
tracking img