Antecedentes históricos de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la administración
Época primitiva en esta época los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración al que trabajan en el grupo.
Periodo agrícola
Este periodo se caracteriza por la aparición de la agricultura y la vida sedentaria, también existe la aparicióndel estado, que señala el inicio de la civilización , surge el desarrollo de grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.
Antigüedad grecolatina
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracteriza por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como formadisciplinaria.
Época feudal durante esta época, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración anterior estaba sujeta al criterio del señor feudal quien ejercía un control sobre la producción del ciervo.
Revolución industrial
Esta época se caracteriza por la aparición de diversos inventos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos queparticiparon en el desarrollo industrial y por lo tanto grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción , lo que dio origen al sistema de fabricas en donde el empresario era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
Siglo XX
Se caracteriza por un gran desarrollotecnológico e industrial, se consolida la administración , a principios de este siglo surge la administración científica siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador. En este siglo aparecen numerosos científicos e investigadores teniendo un desarrollo y proyección definido.
Concepto de administración
Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayoreficiencia posible.
Administración en diferentes épocas en América latina
Época prehispánica
Desarrollo grandes civilizaciones con base en la aplicación de la administración de los estados de los grupos colectivos de trabajo, de los grupos de tributos y de mercados.
Época colonial
Administración de las colonias, fundamentadas en métodos utilizados en España.
Siglo XIXAdministración de fábricas de acuerdo a métodos vigentes en accidente.
Siglo XX
La administración dependiendo de las técnicas utilizadas en los Estados Unidos.
Elementos de la administración
Objetivo, eficacia y eficiencia, grupo social, coordinación de recursos y productividad.
Objetivo: Es decir la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Eficacia: Consisteen lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
Eficiencia: Se refiere a hacer las cosas bien es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
Grupo social: Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.Coordinación de recursos: Para suministrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
Productividad: Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos en términos de eficiencia y eficacia.

Característicasde la administración
Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industria que: en el Ejercito en un Hospital, en un evento deportivo, etc.
Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin.
Unidad temporal. La administración es un proceso...
tracking img