Antecedentes históricos de la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917.

ARTURO ÁLVAREZ LÓPEZ 19 de diciembre de 2011

ÍNDICE.

Primera Parte.- Antecedentes históricos de la teoría constitucional en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

1.- Concepto de soberanía………………………………………………………………………………...…..2

2.- Poder Constituyente y PoderConstituido………………………………………………………....5

Segunda Parte.- Antecedentes históricos de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

1.- Derecho Virreinal y transición al México Independiente………

2.- Formación del Poder Constituyente y declaración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917…………

BIBILIOGRAFÍA

Arteaga Nava, Elisur,“Derecho Constitucional”, Tercera edición, Oxford, México, 2008.

Tena Ramírez, Felipe, “Derecho Constitucional Mexicano”, Trigesimaquinta edición, Porrúa, México, 2003.
Porrúa Pérez, Francisco, “Teoría del Estado”, Cuadragésima edición, Porrúa, México, 2009.

Sayeg Helú, Jorge, “Introducción a la Historia Constitucional de México”, Primera edición, Publicaciones Administrativas contablesJurídicas, México, 2011.

Cruz Barney, Oscar, “Historia del derecho en México”, Segunda edición, Oxford, México 2010

Primera Parte.
Antecedentes históricos de la teoría constitucional en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

1.- Concepto de soberanía.

Importante es resaltar que el concepto de Constitución surge de la necesidad de establecer la Ley Fundamental queorganice y dicte los valores principales a seguir en una sociedad. Dicha Constitución será la norma suprema de cada sociedad, Nación, Estado o país. Sin embargo, existen diversas preguntas que debemos contestarnos para entender esta idea y poder entender el progreso histórico de la Constitución que nos ocupa: ¿quién decide cuál es la organización que debe tomar la sociedad? ¿quién decide qué valoresserán las directrices? ¿qué legitimación posee dicho personaje para poder decidir la organización y los valores fundamentales de una sociedad?

Para contestar las preguntas anteriores, primero debemos plantearnos el concepto de soberanía, premisa que legitimará a nuestro aún desconocido personaje para dictar la mencionada Ley Fundamental. No sobra mencionar que el concepto de soberanía ha sidoampliamente discutido durante varios siglos en todas partes del mundo, teniendo una amplísima cronología de ideas y diversas variaciones. Sin embargo, en el presente solo señalaremos las ideas más trascendentes de la historia que ayudaron a formar el concepto que actualmente se tiene de la soberanía, atendiendo a la Teoría General del Estado.

Primeras nociones de soberanía.

La soberanía comoconcepto específico no existía en la Edad Antigua, puesto que no se tenía en aquel entonces una clara idea de la separación del Estado de otros elementos que regían los valores directrices de la sociedad, elementos tales como la religión. En efecto, como señala Tena Ramírez: “La soberanía es un concepto histórico y, como afirma Jellinek, un concepto polémico. No conocida en la antigüedad, porqueno se dio entonces la oposición del poder del Estado a otro poderes”.

En efecto, el poder del Estado antiguo era absoluto, siendo una mezcla de todos los poderes conocidos por los antiguos, tanto terrenales como divinos. No existió una necesidad ideológica de crear un concepto tal como el de soberanía, sino hasta la Edad Media.

Junto con los conceptos de poder regio y poder divino, la Ciudadde Dios y la de los hombres, la separación de los poderes en diferentes instituciones, surgió la necesidad de justificar ideológicamente estos cismas, naciendo así la soberanía. Efectivamente, como atinadamente Porrúa Pérez señala: “La soberanía como concepto surgió, no en virtud de razonamientos de gabinete, de especulación teórica o abstracta, sino motivada por la necesidad de explicar...
tracking img