ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECONOMÍA Y POLÍTICA VENEZOLANA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX.

PARA EXPLICAR LAS TRANSFORMACIONES QUE HA EXPERIMENTADO EL TERRITORIO, HOY VENEZOLANO ES NECESARIO COMPRENDER LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LAS MISMAS. CAMBIOS QUE DE UNA MANERA U OTRA COMIENZA POREL SECTOR ECONÓMICO, QUE INTERACTÚA A LA VEZ CON EL POLÍTICO Y EL SOCIAL.

SIGLO XVI
EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI, A LOS ESPAÑOLES NO LES INTERESABA ASENTARSE PERMANENTEMENTE. SU OBJETIVO PRINCIPAL ERA LA BÚSQUEDA DE MINAS DE PLATA, ORO Y YACIMIENTOS DE PERLAS. SIN EMBARGO,UNA VEZ AGOTADOS LOS RECURSOS MINEROS, ESTOS HOMBRES SE VEN OBLIGADOS O FORZADOS A CAMBIAR SU CONCEPCIÓN ECONÓMICA. TAL FUE EL CAMBIO QUE COMENZARON A VALORAR LAS TIERRAS, PUESTO QUE ERA EL ÚNICO MEDIO DE PRODUCCIÓN QUE LE PODÍA SATISFACER SUS NECESIDADES PRIMORDIALES. FUE BAJO ESTANUEVA MENTALIDAD CUANDO LOS POBLADORES HISPANOS COMENZARON A FUNDAR CIUDADES Y POR ENDE A DEDICARSE A LA AGRICULTURA PARA SU SUSTENTO; ADAPTÁNDOSE POR DEMÁS A LA ALIMENTACIÓN INDÍGENA, Y ÉSTOS A LA QUE TRAÍAN DE ESPAÑA, YA QUE COMENZARON A CULTIVAR PRODUCTOS EUROPEOS (TRIGO, CAÑA DEAZÚCAR, ALGODÓN). DURANTE ESTE SIGLO LOS PRODUCTOS EXÓTICOS SE MEZCLARON CON LOS AUTÓCTONOS (PAPA, YUCA, MAÍZ, CACAO) Y ERAN CULTIVADOS EN LA FRANJA DE LA COSTA MONTAÑA, ÁREA DONDE ESTABAN ASENTADAS LAS TRIBUS INDÍGENAS Y EN EL QUE DE MANERA ARBITRARÍA SE IMPUSIERON LOS POBLADORES HISPANOS,PRIMERO POR SU AGRADABLE CLIMA Y SEGUNDO POR CONTAR CON MANO DE OBRA Y TÉCNICA INDÍGENA, PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS. ES EN ÉSTA FRANJA, ESPECÍFICAMENTE, EN LOS VALLES DEL CENTRO – NORTE DE VENEZUELA, DONDE SE DESARROLLA EL CULTIVO DEL CACAO, UN PRODUCTO QUEDESDE EL SIGLO XVII, XVIII Y PARTE DEL SIGLO XIX (EN ESTE ÚLTIMO SIGLO HABÍA YA SIDO SUSTITUIDO POR EL CAFÉ), AUNQUE ESTO, NO QUIERE DECIR QUE NO SE SIGUIERA COMERCIALIZANDO CON EL MISMO. SE EXPORTABA A ESPAÑA, DANDO LUGAR A LA INMIGRACIÓN DE CIERTOS EMPRESARIOS. UNA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Antecedentes Históricos De La Economía Y Política Venezolana Entre Los Siglos Xvi Y Xix. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Econom%C3%ADa-y/5503025.html

MLA

"Antecedentes Históricos De La Economía Y Política Venezolana Entre Los Siglos Xvi Y Xix" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Econom%C3%ADa-y/5503025.html>.

MLA 7

"Antecedentes Históricos De La Economía Y Política Venezolana Entre Los Siglos Xvi Y Xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Econom%C3%ADa-y/5503025.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Históricos De La Economía Y Política Venezolana Entre Los Siglos Xvi Y Xix." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Econom%C3%ADa-y/5503025.html.