Antecedentes históricos de la fisioterapia: mundo primitivo, grecia clásica y roma clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Grupo 4 |
|Antecedentes históricos de la fisioterapia: Mundo primitivo, Grecia Clásica y Roma clásica |
|Fundamentos de Fisioterapia |

||

Índice:

1º Inicios de la Fisioterapia Pág. 1

2º Medicina tradicional china Pág. 2

3º Mesopotamia y Egipto Pág. 4

4º América Pág. 4

5º La India Pág. 5

6º Grecia Clásica Pág. 6

7º Roma Clásica Pág. 8

Bibliografía Pág.10

1º Inicios de la Fisioterapia

La Fisioterapia o terapia física es una de las ciencias de la saluddedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra enriesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones física mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.

En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. En efecto, desde el hombre primitivo encontramos referencias a tratamientos basados en agentes físicos paracombatir la enfermedad  y que debido a la concepción de la misma (enfermedad) estaban asociados en un principio a rituales mágicos y religiosos. 

El hombre siente una inclinación irresistible a preguntarse por sus orígenes. De igual modo podemos decir que la fisioterapia necesita conocer sus orígenes, despejar esa cuestión para saber hacia dónde debe encaminar sus pasos. También podemos decir queen los inicios de esta profesión no existieron fisioterapeutas con nombres y apellidos, pero lo que si sabemos con certeza es que desde un primer momento, los agentes físicos y su aplicación se hallaban entre el arsenal terapéutico de aquellos que se encargaban de atender y cuidar a las personas con enfermedades y lesiones. Por los tanto los agentes físicos siempre han estado en la historia de lasalud y de la enfermedad.

En la prehistoria, el hombre debió utilizar los medios que le proporcionaba la naturaleza para curarse. Estos se corresponden con la utilización de los agentes físicos. Según el profesor Laín Entralgo: “es imposible saber con certeza cómo el hombre prehistórico se enfrentaba con la realidad de la enfermedad. Por lo que la única explicación que se ha encontrado es quefijándonos hoy en día en los pueblos primitivos, es decir, en la gente cuya vida se aproxima más a la de aquella época, podemos decir que la orientación general de la terapéutica es el empirismo, que consiste en recurrir a un remedio solo porque su empleo ha sido o ha parecido ser favorable en casos semejantes al que se contempla. El azar y la observación de la conducta de los animales debieron serlas dos fuentes principales de saber de la más antigua práctica médica. A esta arcaica medicina pertenecen las prácticas quirúrgicas y otros recursos preventivos y terapéuticos como la ingestión de hierbas, el masaje o el baño.

*El estudio de la medicina de los pueblos primitivos tiene interés porque explica los orígenes de la lucha del hombre contra las enfermedades cuando el tratamiento tieneuna doble vertiente. Por una parte, se utilizan exorcismos, ensalmos, y oraciones, y por otra, se emplea el amplio arsenal de remedios naturales aprovechando su acción terapéutica, como el calor, el agua o los masajes.

Posteriormente en las llamadas culturas arcaicas propias de sociedades resultantes de la fusión de varias culturas primitivas, la lucha contra la enfermedad alcanzo un grado...
tracking img