Antecedentes históricos de la Hipertensión Arterial.
La más antigua versión escrita sobre la circulación de la sangre proviene de China. En el Nei Ching (2600 A.C.), Canon de Medicina editado por elEmperador Amarillo Huang Ti se expresa: "Toda la sangre está bajo el control del corazón".
"La corriente fluye en un círculo continuo y nunca se detiene". Estos conceptos fueron intuidos por mediode la observación y del razonamiento, pues en aquella época estaba proscrita la disección del cuerpo. La máxima de Confucio "el cuerpo es cosa sagrada" fue una de las normas que asentaron las bases deesa civilización.
Repárese en el concepto de circulación de la sangre enunciado por los médicos chinos, se anticipa en más de 3500 años al enunciado por Harvey en el Motu Cordis (1628). Laexplicación que los chinos se dieron en base a la observación y al razonamiento, fue confirmada por Harvey valiéndose del examen anatomopatológico y de la experimentación fisiológica.
El examen del pulso fuela técnica diagnóstica más usada en la antigua China. El médico palpaba el pulso del paciente en ambas arterias radiales y lo comparaba con su propio pulso. Comprobaba y anotaba a continuación loshallazgos del examen que pudieran tener influencia en la alteración de la onda pulsátil. La inspección visual constituía el procedimiento más extendido. Si la enferma era una mujer, ésta debía permaneceroculta tras un espeso cortinaje, limitándose a exteriorizar uno de sus brazos para que se le registrara el pulso y se constatara el aspecto, textura y temperatura de la piel.
Este investigador,médico y físico a la vez, no sólo perfeccionó el método de registro, sino que fue el autor de la fórmula que rige las leyes físicas de la presión arterial. Faivre fue el primero en medir la presiónintra-arterial en el hombre usando el hemodinamómetro de mercurio de Pouiselle.
Richard Bright, destacado médico internista y anatomopatólogo del Guy Hospital y Escuela de Medicina de Londres, fue el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Antecedentes Históricos De La Hipertensión Arterial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Hipertensi%C3%B3n-Arterial/5917969.html

MLA

"Antecedentes Históricos De La Hipertensión Arterial" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Hipertensi%C3%B3n-Arterial/5917969.html>.

MLA 7

"Antecedentes Históricos De La Hipertensión Arterial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Hipertensi%C3%B3n-Arterial/5917969.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Históricos De La Hipertensión Arterial." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Hipertensi%C3%B3n-Arterial/5917969.html.