 Origen de la Psicología
Los filósofos, desde tiempos de Aristóteles y Platón se han sentido intrigados por los procesos mentales, pero fue hasta finales de 1800 que el método científico seutilizó para probar esas interrogantes.
La psicología surgió como la disciplina formal separada de la filosofía y desde luego resulta interesante observar el último siglo para revisar como se ha idodesarrollando, a través de las siguientes escuelas.
 Estructuralismo
Los estructuralistas fueron los encargados de inaugurar la Psicología. Eran un grupo de estudiosos cuyo interés primordial fuel elanálisis de las estructuras de la mente. Consideraban que los contenidos complejos se dividían en elementos cada vez más simples. Su interés era saber cómo suceden las experiencias sin preguntarse elporqué.
En 1879 Wilhelm Wundt, fisiólogo y filósofo de la Universidad de Leipzig, fundó en Alemania el primer laboratorio de psicología, siendo su principal interés descubrir las leyes naturalesde la mente humana. Investigó los procesos por medio de los cuales creamos patrones significativos a partir de estímulos sensoriales.
Wundt se preguntaba por la evolución y el desarrollo mental, ellenguaje, la influencia de lo innato y lo adquirido, la memoria, la voluntad, el pensamiento y demás temas afines. Era un paralelista psicofísico para quien existía un mundo para los objetos y otropara la mente, al cual se dedicaría a la psicología: la ciencia de la experiencia inmediata.
El método utilizado por Wundt y sus colaboradores fue la introspección objetiva [Mirar hacia a dentro,para después realizar una observación objetiva y analítica de los procesos conscientes]; observando; registrando percepciones y sentimientos, introdujo la medición y la experimentación en la psicología,y marcó el inicio de la psicología como ciencia.
Una de las principales herencias del estructuralismo sigue siendo el método introspectivo, que induce al sujeto a examinar y descubrir su propia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Antecedentes históricos de la psicología como ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Psicolog%C3%ADa-Como/342239.html

MLA

"Antecedentes históricos de la psicología como ciencia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Psicolog%C3%ADa-Como/342239.html>.

MLA 7

"Antecedentes históricos de la psicología como ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Psicolog%C3%ADa-Como/342239.html>.

CHICAGO

"Antecedentes históricos de la psicología como ciencia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Psicolog%C3%ADa-Como/342239.html.