Antecedentes históricos de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Año]

[Escribir el nombre de la compañía]


Antecedentes históricos de las computadoras

Abaco
El Abaco inventado en Asia hace 5000 años puede ser considerado como la primera computadora. Este aparato permite a los usuarios hacer cálculos, después de casi 12 siglos apareció el siguiente aparato de cálculo.
En el año 1642 el hijo de un recaudador francés, balice, invento lacalculadora con rueda numérica para ayudar a su padre con sus deberes, esta caja rectangular de cobre llamada rascalino, utilizaba ocho esferas movibles para agregar sumas a un numero de hasta ocho cifras.
En el año 1695 el matemático y filosofo alemán Wilhem Von Leibrniz mejoro el pascalina, invento una maquina de multiplicación. Como su predecesor, este multiplicador mecánico trabajaba utilizando unsistema de ruedas y mecanismos un poco más refinados pero la calculadora mecánica comenzó a utilizarse mucho después de 1820.
El francés, Charles Xavier Thomas de Colmar invento una máquina capaz de ejecutar las cuatro funciones aritmética, la calculadora mecánica de colmar se llamaban “arithometer”.
El principio real de las computadoras comenzó en 1812 cuando Charles Babbage se dio cuenta quela maquinas eran superiores en realización de tareas repetidas veces sin equivocarse, el problema se concentraba en aplicar la habilidad de las maquinas a la necesidades de las matemáticas. El primer intento de Babbage por resolver el problema fue en 1822, cuando propuso una maquina llamada”Diference engine” (maquina de diferencia) que realizaba diferentes ecuaciones. Su asistente fue Augusta AdaKing.
El diseño básico de la maquina consiste en más de 50000 componentes y utilizaba tarjetas perforadas.
En 1889 el inventor americano, Herman Hollarte, en su intento de encontrar una manera más rápida para calcular el censo de los Estados Unidos, utilizo tarjetas para guardar la información, las cuales introducía en la maquina que reunía los resultados mecánicamente. Cada perforación en latarjeta presentaba un número y cada combinación de dos perforaciones representaba una letra. Hasta 80 variables podrían ser utilizadas en una tarjeta. Holleritj fundó en 1896 una compañía que después en 1924, se convirtió en la compañía International Business Machines (IBM).
En los años siguientes diferentes ingenieros lograron avances significativos. En 1931 Vannevan byush desarrollo unacalculadora para resolver ecuaciones diferenciales .La maquina era voluminosa y para eliminar el enorme volumen. John V. A. Atanasoff profesor americano (de nacimiento búlgaro) y su estudiante graduado Clifford Berry imaginaron una computadora electrónica basada utilización del sistema binario 0y 1. Atanasoff y Berry desarrollaron la primera computadora en 1940.
La Pascalina
La pascalina es una de lasprimeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.
El primer uso de la pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador endicha entidad. Debido a ello la pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
La pascalina conoció un período de gloria en los años 1960, debido a que se usó de forma interna en la compañía IBM. Por aquellos tiempos era elúnico dispositivo que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas.
Se exponen algunos ejemplares originales en Inglaterra, y en el Museo de Artes y Oficios en Francia.
Blaise Pascal inventó la segunda calculadora mecánica de la Historia, llamada alternativamente, pascalina o la falica, en 1645. La primera fue...
tracking img