Antecedentes históricos de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS COMPUTADORAS.

Desde que el hombre apareció en la tierra se hizo sedentario tuvo la necesidad de manejar información para representar fenómenos, intercambiar objetos, contar y por que no decirlo, para transmitir anécdotas importantes a sus predecesores de ah el surgimiento de las pinturas rupestres que hasta la fecha nos cautivan.
Estas artes primitivas muestranla imperiosa necesidad del hombre por hacer trascender el tiempo la información que manejaba.
Cada pintura rupestre, representaba lo que ahora es una fotografía; una vez que el hombre se transformo en sedentario, sea grupo en sociedad con otros individuos similares para así conformar las civilizaciones que hasta la fecha han dejado una huella en la historia del hombre.
La información que semanejo fue cada vez mayor por lo que tubo que intentar nuevos sistemas de conteo. El primer instrumento de conteo que se utilizo fueron los dedos de su mano, por eso a los primeros diez números se desconoce como dígitos por qué proviene de los “dedos de la mano”.
Los dedos de la mano fueron utilizados para manejar cantidades muy pequeñas, cuando las sociedades primitivas fueron evolucionando y elhombre comenzó a tener un mayor numero de propiedades tuvo la necesidad de crear nuevas formas de contar, así que cada vez iban inventando métodos para contar y uno de ellos fue el grupo de líneas que simulaba manos pero con esta herramienta podía contar mayor cantidad de objetos, después fue una cuerda con nudos, primera herramienta que podía llevar una contabilidad dinámica y cada nudo guardabainformación diferente, después fue el ábaco fue utilizado tanto por civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el lejano oriente. En la antigua roma.
El ábaco fue utilizado en la antigua roma era un tablero de cera cubierta con arena una tabla rayada o un tablero o tabla con surcos. Cabe mencionar que el ábaco utiliza un sistema de numeración que evoluciono a partir de las cuentasbasadas en los dedos de la mano.
El inventor Leonardo da Vinci trazo las ideas para una sumadora mecánica en la década de 1640. Leibnz, Gottfried Wilhelm creo un aparato de cálculo que podía llevar a cabo las cuatro operaciones aritméticas básicas.
1804 Joseph Maria Jacquard perfecciono el telar automático mediante el uso de hoyos perforados estas tarjetas perforadas y codificadas fueronlas antecesoras de las tarjetas perforadas que se utilizaron en las computadoras modernas.
En 1820 el ingles el Charles Badbage comenzó a desarrollar su maquina diferencial, un aparato que podía realizar cálculos matemáticas sencillos.
En 1854 el matemático ingles George Boole crea el álgebra booleana y establece las bases de la teoría de la información.
En 1880 Herman Hollerith consiguió la ideade utilizar tarjetas perforadas, similares alas placas de jacquard para procesar datos.
En 1919 Computing- Tabulating Company anunció la aparición de la impresora alistadora. En 1928 aparece el tubo de rayos catódicos. En 1937 Atanasoff formula los principios de la primera calculadora digital electrónica.

GENERACIONES
Primera generaron.- De computadoras la continuación de los prototiposconstruidos en las universidades lo cual explica qué los primeros aparatos fueron de cierta manera orientados a aplicaciones científico- militares. Los comienza los de la industria de la computaron se caracterizan por un gran desconocimiento de las capacidades y alcances de las computadoras esta primer etapa abarco de 1946-1959 y se le conoce como primera generaron de computadora.
L a tecnología enlaque se baso su construcción era la de tubo al vació que era de gran tamaño consumía gran cantidad de energía para funcionar, generaba gran cantidad de calor en su funcionamiento por lo que su sistemas de enfriamiento también eran muy costosos y sus usuarios eran científicos.
Toda la programación se realizo en el lenguaje de la maquina, los lenguajes de los programas se desconocían por los...
tracking img