Antecedentes históricos de los establecimientos de a y b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Desde la antigüedad, tanto la hotelería como el servicio de alimentos han ido de la mano, ya que al proporcionar el servicio de hospedaje también dio inicio al de proporcionar alimentación. Los posaderos han existido desde hace siglos satisfaciendo las necesidades básicas como el comer, beber y el dormir.

En el código deHammurabi, en el año 1800 a. C., ya se hace referencia al tabernero, en aquella época podía imponérsele la pena de muerte por no servir una cerveza fría.

El tabernero griego, al igual que su equivalente actual, ofrecía comida, bebida y, a veces, una cama. Las tabernas de la vieja Atenas servían tanto vino local como de importación. La comida estaba compuesta principalmente por los típicosproductos mediterráneos: granos, aceite de oliva y vino. Si había carne, solía ser de cabra, cerdo o cordero. Los banquetes podían incluir truchas, liebres y aves de caza. En Atenas se considera el estofado de asno como un platillo típico y exquisito.

Por alguna razón muy práctica, la primitiva taberna estaba situada cerca de los templos, de donde se llevaban a los animales sacrificados para sercondimentados y después ser comidos (tras el sacrificio, un banquete, tras el banquete, bebida). Se solicitaba la presencia, durante la comida la presencia de flautistas femeninas. En algunas tabernas podía encontrarse también un pequeño escenario para espectáculos teatrales. Cuando finalizaba el banquete era una costumbre ateniense el hacer tres libaciones: Una a los dioses, otra a los héroes quehabían partido y otra a Zeus.

En Egipto, durante el mismo período, el menú se basaba principalmente en pan, aves, buey, pescado y fruta. Los pobres comían perfectamente pescado seco y cualquier clase de pan que pudieran conseguir. En un banquete, los huéspedes llevaban pelucas, las camareras y los huéspedes eran obsequiados con collares de flores.

En la época de Roma habían conquistado elmundo, las posadas y las tabernas estaban bien establecidas. Como ejemplo se puede observan en Pompeya y Herculano, pequeñas ciudades de descanso en el sur de Italia, pero tuvieron la desgracia de estar cerca del Vesubio, que debido a la erupción del volcán en el año 79 d. C., y estas ciudades fueron enterradas en cenizas, lava, barro ardiente, lo que ha hecho posible preservarlas hasta la épocaactual.

Un trozo de un mapa de carreteras militares del Imperio Romano del tiempo del emperador Teodosio el Magno (347-395 d. C.) Es equivalente de una guía turística de la época. Los símbolos del mapa indicaban el tipo de establecimiento. El viajero podía pasear por los alrededores de Pompeya y ver así el Hospitium, la caupona, el thermopolium y las tabernas s que todavía hoy se encuentra encondiciones muy similares a las de entonces. Las Cauponae y los hospitium eran posadas u hoteles que proveían alojamiento y, en algunos casos, un menú a base de vino, pan y carne. La reputación de las tabernas era de negocios inmorales. Casi cada bloque de casas tenían su propio bar, de forma muy similar a como encontramos los cafés en el centro de las ciudades actuales. Solo en Pompeya, una ciudadrelativamente pequeña en su tiempo, podían identificarse hasta 118 bares o bares restaurantes.

Los thermopolii, “snack-bar” de la época, vendían vino en un “mostrador de bebidas clientes y alimentos” que se encontraba en la pared exterior del edificio. En un mostrador de mármol habían recipientes de barro con aceitunas, verduras secas y aperitivos, en algunos mostradores existían un pequeñohorno donde se calentaba el agua del caldus, una bebida caliente hecha de vino y agua hirviendo. Algunos de los thermopolii tenían una habitación en la parte trasera del mostrador que se utilizaba como comedor, en éstos lugares solo ofrecían pequeños refrigerios.

Las Tabernas, predecesoras de los de los bares de nuestra época, también vendían alimentos y ofrecían distracciones, como juegos o...
tracking img