Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad.

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes yenfermedades producto de la actividad laboral.

Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina,realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de losmedios ambientes de trabajo y las enfermedades que... Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal,instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar lasaturación del plomo.
También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.
Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridaddestinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.
La mayoría de los productos y servicios industriales se basa en explotar magnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima delo que puede soportar el cuerpo humano. Y la seguridad comenzó a ser fundamental en la implantación de algunos servicios industriales.
La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Antecedentes Históricos Del Desarrollo De La Seguridad.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Desarrollo-De-La/2975965.html

MLA

"Antecedentes Históricos Del Desarrollo De La Seguridad." BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Desarrollo-De-La/2975965.html>.

MLA 7

"Antecedentes Históricos Del Desarrollo De La Seguridad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Desarrollo-De-La/2975965.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Históricos Del Desarrollo De La Seguridad.." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-Del-Desarrollo-De-La/2975965.html.