Antecedentes históricos del hospital juarez de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Hospital Juárez de México
En el año de 1847, durante la invasión norteamericana, Después de la toma del puerto de Veracruz, las tropas invasoras comandadas Por el general Scott, derrotaron a santa Anna, ocuparon puebla y se disponían A marchar sobre la capital de México; por tal motivo el ayuntamiento metropolitano Se vio en la necesidad de dictar una serie de medidas para hacerfrente A esta situación. Una de ellas consistió en integrar una comisión especial, Encabezada por el regidor de hospitales licenciado don José urbano Fonseca Con el propósito de que se establecieran hospitales de sangre que pudieran Prestar auxilio y asistencia a nuestros heridos.

| |
En oficio de fecha 16 de agosto de 1847 del Gral. Manuel María lombardini dirigido a don José urbanoFonseca le informa que ha girado Ordenes para que el ayuntamiento pueda disponer del edificio del colegio De los agustinos de san pablo, que venia funcionando como cuartel, para Que sea destinado como hospital de sangre.
Don José urbano Fonseca, pidió a las hermanas de la caridad, Que tomaran la dirección del nuevo establecimiento, con el objeto de que Atendieran a los heridos mas graves; es asícomo el viejo edificio se transforma En un hospital de campaña dentro de los muros del claustro. Con La madera de las puertas y lumbreras de la plaza de toros se construyeron Las camas que se requerían para alojar a los enfermos.
El 20 de agosto de 1847, tuvieron lugar las batallas de Padierna y de churubusco; sin embargo, se considera que fue hasta el día 23 cuando llegaron los primeros heridosal nuevo hospital de campaña Y es por eso que el día 23 se considera como la fecha de fundación.
Desde su fundación, la historia del hospital Juárez ha Estado ligada estrechamente a grandes acontecimientos de la historia de México y el impacto de estos se ha reflejado en el hospital.
La dirección del nuevo hospital se le encomendó a sor Micaela ayanz (de 1847 a 1869), quien con un grupo dehermanas de la caridad Empezó a prestar atención a los heridos. Los primeros médicos que asistieron A los heridos en el nuevo hospital fueron el cura y medico de la iglesia De san pablo don ladislao de la pascua, don Guillermo santa María y un Practicante de apellido Gutiérrez; durante esta época el hospital fue designado Como hospital municipal.
La primera dotación del nuevo hospital municipal fuede 60 camas, 40 para hombres y 20 para mujeres, todas destinadas a enfermos Libres.
En la segunda mitad del siglo XIX, siendo director del Establecimiento de las ciencias medicas el Dr. Don José Ignacio duran, El hospital de san pablo, empezó a ser utilizado como campo clínico para La enseñanza; además de proporcionar cadáveres a la escuela.
Durante los enfrentamientos fratricidas de lasluchas Armadas de la reforma, también se prestaron servicios a los heridos en Combate.
En 1863, durante la intervención francesa después del Sitio de puebla habrían de llegar heridos de guerra nuevamente a las puertas Del hospital para ser atendidos, solo que esta vez mezclados soldados mexicanos Y franceses. Para estas fechas el hospital contaba con 213 camas y se le Hicieron mejoras parciales. Tresaños después, el 6 de mayo de 1869, El doctor don Ignacio Alvarado fue designado oficialmente como el primer Director general del hospital de san pablo, cargo que ocupo hasta 1875.
Durante esta época el hospital conto con una sala para La beneficencia francesa, suiza y belga y una mas para la beneficencia Española.
Durante la decena trágica, llegaron al hospital de san Pablo heridos para seratendidos, así como 200 cadáveres para ser incinerados.
Desde su fundación, el hospital fue adquiriendo con el Paso de los años prestigio en el campo de la cirugía; lo que ha Permitido que se le considere como la cuna de la cirugía en México.
Otros hechos relevantes en la historia del hospital son: La realización de la primera radiografía mexicana, que tomo en el hospital Juárez el 1o. De...
tracking img