Antecedentes históricos del periodismo

Antecedentes históricos del periodismo

Definición:

Periodismo: El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a laactualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros,muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información esdifundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.Tipos de periodismo:

Periodismo turístico
Esta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística. También buscaproducir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción deeventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos. En 2009 se conformó la Asociación Internacional dePeriodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN) y en casi todos los países existen asociaciones que reúnen a los periodistas especializados en este tema. Más información: Rodríguez Ruibal, A.(2009) "Periodismo turístico. Análisis del Turismo a través de las portadas." Barcelona, Editorial UOC.
Periodismo ambiental
Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y lainformación relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera, biodiversidad). Es...