Antecedentes históricos del servicio profesional de carrera en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN MÉXICO

D
espués de un intenso debate sobre la instauración de un Servicio Profesional de Carrera en México, finalmente el 10 de abril de 2003, el Congreso de la Unión, aprobó el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación expidiendo la Ley del Servicio Profesional de Carrera (LSPC) en la AdministraciónPública Federal. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de decreto por el que se expidió esta ley el 25 de marzo de 2003, con 374 votos a favor y 6 abstenciones. Por su parte, el Senado de la República aprobó el dictamen, por unanimidad de los Senadores presentes (96 votos) el 3 de abril del mismo año. Tal y como se señala en el artículo primero transitorio de la misma, esta ley entró en vigor,ciento ochenta días después de su publicación, es decir en octubre de 2003.

La Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal, reconoce a esta ley, como un mecanismo para la administración del personal, que garantiza el ingreso, el desarrollo y la permanencia del servidor público en la Administración Pública Federal a través del mérito, y la igualdad de oportunidades, en un marco detransparencia y legalidad.

Señala además, que impulsará la profesionalización del servicio público federal, en beneficio de la sociedad, y que garantizará la continuidad de los programas y políticas públicas del Gobierno Federal colocando al país en sintonía con los requerimientos de competitividad internacional.

El Gobierno Federal señala que este Servicio Profesional, es necesario para elevarlos niveles de eficiencia y eficacia de la administración pública y asegurar la profesionalización y desarrollo de los servidores públicos. El objetivo fundamental del servicio es atraer, retener y motivar a los mejores hombres en el servicio público.

Este servicio pretende aportar los siguientes beneficios a la Sociedad:

• Personal profesional ycapacitado para brindar servicios públicos con más calidad y profesionalización.
• Mayor competitividad y bajo costo del gobierno en beneficio del desarrollo y democracia del país.
• Asegurar la continuidad de programas y políticas públicas.
• Elevar la productividad del país.
• Fortalecer la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas.

y a los Servidores Públicos:

• Lesgarantiza el ingreso, desarrollo y permanencia a partir del mérito y en igualdad de oportunidades.
• La oportunidad del desarrollo en las áreas de interés profesional.
• Permanente capacitación y actualización profesional.
• Remuneración en correspondencia con la responsabilidad del cargo.
• Oportunidad de intercambios con el sector público, privado y con gobiernos estatales y municipalesreforzando conocimientos y habilidades.

El artículo 5 de la Ley establece que los puestos sujetos a la misma son los niveles de Director General, Director General Adjunto, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Enlace.

El ámbito de aplicación de esta ley es la Administración Pública Federal Centralizada que de acuerdo al artículo 2 de la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal, comprende a las Secretarías de Estado con excepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, y los Órganos Desconcentrados que son dependientes de las mismas.

El artículo 8 de la ley dicta que el Sistema no comprenderá al personal que preste sus servicios en la Presidencia de la República, los rangos de Secretarios de Despacho, Jefes de DepartamentoAdministrativo, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefe o Titular de Unidad y cargos homólogos; los miembros de las Fuerzas Armadas, del sistema de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, del Servicio Exterior Mexicano y Asimilados a éste.

Excluye también al personal docente de los modelos de educación preescolar, básica, media superior y superior; de las ramas médicas, paramédicas y grupos de...
tracking img