Antecedentes históricos fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL

TEMA 1: CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Fotografiar es el método de grabación de la imagen de un objeto a través de la acción de la luz sobre un material sensible a la luz. Etimológicamente, la palabra fotografía deriva del griego “fotos” (luz) y “graphos” (dibujar), es por ello que se considera a la fotografía como el “arte de dibujar con luz”.Su nacimiento lo debemos a avances tecnológicos muy precisos y su desarrollo expresivo ha estado íntimamente ligado a los dispositivos ópticos que la hacen posible. Como medio de comunicación visual y de expresión, la fotografía tiene distintas capacidades estéticas; es una herramienta que nos sirve para “expresar sentimientos, para comunicar mensajes, para vender, anunciar, manifestar una idea,compartir un pensamiento o simplemente nuestra particular forma de ver la realidad.” Henri Cartier Bresson, fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje; predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images à la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojoy el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Para Cartier Bresson fotografíar es “contener el aliento; es cuando todas las potencias convergen para capturar la realidad en fuga. En ese preciso momento dominar la imagen se torna un enorme goce tanto físico como intelectual”.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Para entender el fenómeno fotográfico es necesario entendery combinar dos principios científicos - uno óptico y otro químico- para hacer posible la fotografía. El principio básico de la fotografía es la luz, sin ella no existiría la fotografía, la luz puede provenir de una fuente natural como el sol o una fuente artificial como los focos.

Los orígenes de nuestra cámara actual se remontan a Grecia, aproximadamente en el año 332 a.C. con Aristóteles,quien ya desde esa época conocía la propiedad óptica de una pequeña apertura en un cuarto obscuro para reflejar en la pared opuesta una imagen del exterior, iluminada por la luz brillante del sol.

Esta observación debidamente registrada, no tuvo gran utilidad en su época, pero los conocimientos de Aristóteles fueron conservados por los árabes, quienes la utilizaron para observar y estudiar loseclipses de sol, transmitida a Europa aproximadamente en el siglo XI, el erudito árabe Alhazen de Basora, describió el fenómeno de formación de una lúnula durante los eclipses de sol, al pasar la luz por una pequeña apertura y proyectarse en una superficie plana colocada enfrente del agujero.

El primer paso importante en la historia de la fotografía fue la aplicación práctica de la cámaraobscura de Leonardo Da Vinci en 1490, fue el primero en describir sus posibilidades, él usó este recurso “tecnológico” como ayuda para los artistas principiantes durante el siglo XV en Italia, diseñando las primeras “cámaras obscuras” (que eran verdaderas casas móviles), donde el alumno debía introducirse dentro de la “cámara” por una abertura en la parte inferior de esta, para después calcar o copiarlos motivos a “lápiz” antes de comenzar a pintar.

La primera ilustración publicada de una cámara obscura apareció en 1545, en la obra: “De radio astronomicoet geométrico liber”, del físico y matemático holandés Reiner Gemma-Frisius. Es importante aclarar que desde el Renacimiento, Leonardo Da Vinci

ya había hecho diversas descripciones acerca de la cámara obscura en sus libros de notas, sinembargo, por diversas circunstancias éstos no vieron la luz pública hasta 1797. Esta cámara obscura consistía en una pesada caja de madera, cerrada con un orificio del tamaño de un lápiz, por el cual, por su peso, era necesario montarla primero en un tripié. En los siguientes cincuenta años el refinamiento de ésta fue la principal preocupación de los artistas. Las imágenes eran de una calidad...
tracking img