Antecedentes históricos para la creación microempresa de bisutería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3940 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISUTERIA

1.1 Reseña Histórica
La bisutería como tal es muy nueva y cuando surgió, es correcto que "no se realizaban con materiales preciosos" (como el oro o la plata), pero con las nuevas tecnologías del siglo XXI, se dieron paso, a por ejemplo los cristales swarovski, o más aún al muy reciente gold-filled, que usa materiales preciosos por fuera y aleaciones por dentro, pudiendo reducir elcosto en más de un 95% con similares satisfacciones, superando ampliamente a los enchapados de oro, a los baños de oro, etc. (capas 17 a 25.000 veces más gruesas y regulado por la FTC (5) ).

En la actualidad, la ingeniería y las nuevas tecnologías, lograron la denominada "belleza inteligente": Es decir elaborar bisutería con materiales preciosos a muy bajo costo y de similar satisfacción; unejemplo de ello es el Gold-filled, (que lo hace prácticamente indistinguible del oro sólido, pero a un costo 95% menor). Muestra de ello es que, por ejemplo en España se facturan 120 millones de euros anuales y en La República Bolivariana de Venezuela más de 72000 veces al mes es buscada la palabra bisutería en Google y en Estados Unidos más de 68.000.000 de veces.

La bisutería suele usarmateriales muy diversos, desde semillas, plata, piedras, oro (gold-filled, enchapado de oro, baño de oro, etc.), nácar, murrina, mostacilla, cristales (por ejemplo el cristal swarovski), cobre, caracoles, acrílico, acero, acerina, tela, hasta madera o corales, pasta flexible (o fimo), pasando por la pasta de papel (o papel mache) o las perlas cultivadas. Y si bien pueden contener materiales preciosos, noestán realizados en su totalidad de materiales preciosos (si fuera así, entonces serian joyas no bisutería)
Entre los artículos de bisutería cabe mencionar los: zarcillos, collares, pulseras, anillos, cadenas, dijes, tobilleras, cintillos, entre otros.
1.2 ORIGEN DE LA BISUTERIA
La bisutería ha sido parte de la cultura durante casi 300 años (distinto de la joyería que data de tiemposmilenarios). Durante el 1700 la bisutería se realizaba con vidrio y comenzó a recibir importancia, pero no fue hasta casi un siglo después, en 1800 que la bisutería de materiales semi-preciosos entró en el mercado. El uso de materiales semi-preciosos en la fabricación dio acceso a la masificación de la bisutería.

Pero el verdadero auge de la bisutería comenzó a mediados del siglo XX, durante larevolución industrial, que pudo dar, a la nueva clase media deseosa de poseer hermosas joyas de un modo económico, la posibilidad de poseer joyas de fantasía o bisutería.

La bisutería se hizo aun más popular por:

Varios diseñadores de mediados del siglo XX, como por ejemplo: Crown Trifari, Dior, Chanel, Monet, Napier, Corocraft, etc. realizaban bisutería como complementos para sus trajes.

Lasprincipales estrellas de Hollywood de los años 40 y 50 a menudo llevaban joyas promocionales producida por diseñadores, que luego se reproducían para venderlas en las tiendas.

Coco Chanel popularizó el uso en gran medida de la bisutería en sus años como diseñadora de modas.

Muchos consideran que la máquina ha echado a perder la belleza y exclusividad de la orfebrería, por ello es que muchasmujeres se vuelcan a esta (o a la Bisutería Artesanal), pero la máquina ha hecho la bisutería más económica que la artesanal.

Hoy en día, existe un segundo mercado importante, la "Vintage Fashion Jewelry" que son:

Las piezas de bisutería, con denominación de origen (que se puede demostrar su procedencia), como es toda la bisutería que vende Tú Bisutería para que la compradora o interesado puedademostrar su denominación (de donde viene, quien y cuando la realizo, que características tiene, etc.).

En contraposición de la bisutería que se vende a granel en las tiendas generalmente procedente de china o India, que hacen imposible ponerse en contacto directo con las personas que lo fabricaron. Esto ocasiona considerables controversias, por la falta de regulaciones; que van desde los...
tracking img