Antecedentes históricos y generaciones de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

ABACO; primer artefacto mecánico de calcular, creado hace más de 4500 años en países de Oriente.

HUESOS DE NAPIER; John Napier inventó unas tablas de multiplicar móviles, echas con varillas de hueso o marfil.

PASCALINA: Wilhelm Schickard (1592-1635), científico alemán, es quien diseña y construye lo que podemos considerar como laPrimera Maquina Mecánica de Calcular, basada en unas ruedas dentadas (podía sumar, restar, multiplicar y dividir).
Schickard construía esta máquina para el matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630). Desafortunadamente esta primera pieza mecánica de cálculo fue destruido en un incendio y no pudo ser reconstruida, ya que Schickard muere debido a la peste, durante la Guerra de los treinta años.Ese inesperado acontecimiento propicio que al notable científico francés Blaise Pascal (1623-1662), sea a quien se le atribuye la invención de la primera calculadora automática llamada la “Pascalina” en 1642.
Esta máquina solo sumaba y restaba y lo hacía demasiando lento.

GOTTFRIEND VON LEIBNIZ; Matemático alemán que en 1673 quiso mejorar la pascalina pero fracaso, así que el invento supropia calculadora mecánica, esta ya permitía multiplicar, dividir y extraer raíz cuadrada mediante sumas y restas sucesivas, usando una serie de cilindros con dientes graduados, en ese entonces Leibniz tenía 25 años. Esta fue la primera calculadora de propósito general.
Esto dio pauta a la creación de más maquinas mecánicas de cálculo.

JOSEPH MARIE JACQUARD; en plena revolución industrial estefrancés retoma la idea de las tarjetas perforadas utilizadas en los telares manuales del siglo anterior y construye un Telar Mecánico basado en un Lectura Automática de tarjetas perforadas.

CHARLES BABBAGE; Considerado Padre de la Computadora. Gran matemático francés, profesor de Cambridge en Inglaterra. Empezó a construir la Maquina Diferencial pero no la terminó porque cada vez le hacía mejorar,abandono este proyecto por que empezó a realizar la Maquina Analítica, la cual funcionaría con tarjetas perforadas a manera digital pero tampoco terminó el proyecto ya que su tecnología era demasiada avanzada para la época y no consiguió todo lo que él necesitaba.

AUGUSTA ADA; (1815-1852) Considerada como la Primera programadora. Interesada en la máquina analítica, escribió secuencias deinstrucciones en tarjetas perforadas, inventó métodos de programación como la subrutina e introdujo en sus programas las iteraciones y el salto condicional, lo que abre ya la posibilidad de tomar decisiones automáticamente.
Otras de sus notables contribuciones es que recomendó utilizar el sistema binario en lugar del decimal. Esto es la base de las computadoras digitales.

DR. HERMAN HOLLIRITH(1860-1929). Estadístico empleado en la oficina de censos de Estados Unidos de Norte América, desarrollo un sistema basado en tarjetas perforadas para codificar los datos de la población en el censo de 1890, ya que el resultado del censo de 1880 se había entregado 9 años después de ser iniciada. Con el método de Hollerith el nuevo censo se terminó en menos de 3 años. Esta máquina censal ya es eléctricay contiene componentes electromecánicos, aunque esta dedicada sólo a procesos de censos.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Para diferenciar las computadoras por su arquitectura, capacidad de cómputo y tipo de componentes, se habla de generaciones de computadoras. Es difícil señalar con exactitud el final de una generación de computadoras y el inicio de otra; sin embargo, los grandes cambiostecnológicos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los campos de la microelectrónica y las telecomunicaciones, son los que mercan el inicio y el fin de cada una de ellas. Otro elemento que permite distinguir entre une generación y otra son los avances en la programación y el desarrollo de los sistemas operativos. También se pueden considerar los dispositivos de...
tracking img