ANTECEDENTES HIST RICOS DEL TURISMO

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO

En las diferentes épocas históricas por las que ha transitado la humanidad han ocurrido hechos que contribuyeron de cualquier forma al origen y desarrollo del turismo.
El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud,negocios o relaciones familiares.
¿Por qué surgió el turismo?
Hace poco más de 50 años, se redujo la jornada laboral (¡ya no había que trabajar 12 horas seguidas!), y así quedó tiempo libre durante el día y los fines de semana. ¿Por qué no visitar atractivos parajes naturales y pasear por las ciudades llenas de monumentos? También se generalizaron las vacaciones de verano ¡pagadas! y los trabajadores delas ciudades se escapaban a las playas para descansar y disfrutar
Al principio los afortunados fueron muy pocos (ricos y nobles), aunque en la actualidad son muchas las personas que disfrutan de viajes organizados al extranjero y fines de semana en paraísos naturales.
El turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada conla educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.

Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e, incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.

TIPOS DE TURISMO

Turismo individual: Es aquel cuyo programa de actividades e itinerarioson decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.
Turismo de masas: Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.
Turismo cultural
Es elque precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
Creativo: vinculado a la realización de actividades artísticas y creativas en el lugar de destino.
Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo más grande del mundo y estádado por un turismo masivo.
Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajesfamosos enterrados allí.
De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.
Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
Idiomático: vinculado a losestudios, fundamentalmente a los de idiomas.
Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar.
Enológico: vinculado a los vinos de una zona.
Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.
Turismo natural
Se desarrolla en un medio natural, tratando siempre de realizar actividades recreativas sin deteriorar el entorno.
Rural: es desarrolladoen el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist Ricos Del Turismo
  • Antecedentes Hist Ricos De La Secundaria
  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR
  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia
  • ANTECEDENTES HIST RICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS