ANTECEDENTES HISTIRICOS DE LOS ACP

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS ACP
CAPITILO 3
PERSPECTIVA HISTÓRICA
Algunos hechos y constataciones importantes:
• En 2010 había casi 300 acuerdos comerciales preferenciales en vigor (notificados y no notificados).
• Cada Miembro de la OMC es parte en una media de 13 ACP.
• Sólo el 16% del comercio mundial de mercancías es objeto de un trato preferencial.
• Menos del 2% del comerciomundial puede beneficiarse de márgenes preferenciales de más de 10 puntos porcentuales.
Aunque es cierto que la mitad del comercio mundial de mercancías tiene lugar entre socios de acuerdos comerciales preferenciales (incluido el comercio dentro de la Unión Europea (UE)), solamente una parte es comercio preferencial (por ejemplo, sobre la base de aranceles más bajos para los interlocutorescomerciales) y, además, los márgenes de preferencia (la diferencia entre el derecho preferencial aplicable más bajo y el derecho de la nación más favorecida (NMF) no discriminatorio aplicado a los restantes interlocutores comerciales) son reducidos. También se examinan factores específicos que afectan a la utilización de preferencias.

(A) DE LOS IMPERIOS A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES
Los acuerdoscomerciales preferenciales no son un fenómeno nuevo, como tampoco lo es el debate sobre si tienen consecuencias positivas o negativas para las relaciones económicas. A lo largo de la historia moderna, los países han asegurado y reforzado sus relaciones comerciales mediante diferentes arreglos, desde las preferencias coloniales a los tratados comerciales bilaterales y los acuerdos regionales más amplios.La visión de la historia del sistema de comercio mundial como una mera opción entre regionalismo y multilateralismo – o entre acuerdos preferenciales y no preferenciales es excesivamente simplista. Durante la mayor parte de la historia moderna, los acuerdos comerciales han sido más o menos limitados en su alcance geográfico, adoptando por lo general la forma de esferas de influenciacoloniales asociadas con imperios, o de tratados comerciales bilaterales, principalmente entre potencias europeas. No fue sino con la creación del GATT en 1947 cuando la idea de un acuerdo multilateral de mayor amplitud pasó al primer plano de las relaciones comerciales internacionales, e incluso entonces el sistema inicial del GATT fue de proporciones modestas, con la participación de tan sólo 23 paísesen un acuerdo plurilateral, para evolucionar luego de forma gradual hacia la composición casi “universal” de la moderna OMC.

(B) EL SIGLO XIX: EXPANSIÓN DEL COMERCIO Y PROLIFERACIÓN DE LOS ACUERDOS
En el siglo XIX se produjo un cambio importante en la naturaleza y el alcance de los tratados comerciales bilaterales, hacia una mayor apertura y liberalización, impulsadas por la gran expansión delcomercio internacional y por el rápido ascenso de Gran Bretaña como potencia económica dominante del mundo y firme defensora de la apertura del comercio. Los empresarios manufactureros británicos, especialmente en núcleos en ascenso como Londres, Manchester y Glasgow, comenzaron a pensar que ya no necesitaban protección frente a los competidores extranjeros y que las políticas comercialesnacionales restrictivas sólo servían para animar a otros países a excluir los productos de exportación británicos de sus mercados.

(C) LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN DEPRESIÓN: EL RESURGIMIENTO DEL REGIONALISMO
La Primera Guerra Mundial desbarató el sistema mundial de comercio más abierto e integrado que había ido cobrando forma durante el siglo anterior. A pesar de los distintos intentos derestablecer lo que se había logrado e intensificar la cooperación económica internacional que se llevaron a cabo en el decenio de 1920 el más notable de los cuales fue la Conferencia Económica Mundial que organizó la Sociedad de Naciones , la recuperación del sistema internacional de comercio y de pagos fue lenta y vacilante. Esta lentitud en la recuperación era consecuencia del frágil crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historicismo Histirico
  • Historia ACP
  • Problemas De La ACP
  • geo histirico
  • Histira Universal
  • Tratamiento De Acp
  • mapa histira
  • histira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS