Antecedentes Historicos Administracion

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Antecedentes históricos

El hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente y satisfacer sus necesidades básicas –surgieron entonces los lideres. En esosactos hubo planeación y organización (Sergio Hernández, 1996).

Si bien en la prehistoria hemos encontrado empresas incipientes y rastros de administración inferior, contemplando como el individuo nómada en sus principios se convierte en sedentario, se agrupó y logra con ellos la más elemental supervivencia, en la antigüedad podemos admirar la realización de grandes empresas. Estas hubiesen sidoimposibles sin una dirección y sin la sistematización de actividades adecuadas; encontramos ejemplos de éstas obras en: la Gran Muralla China, terminada de construir en el año 250 a.C., las imponentes Pirámides de Egipto, que sirvieron de tumbas reales, y que son consideradas como una de las maravillas del mundo. Estas monumentales obras requirieron cientos de miles de hombre y millones detoneladas de diversos materiales para su construcción; es fácil imaginarnos un proceso administrativo implícito en todas las actividades y esfuerzos desplazados por los hombres de la antigüedad para realizarlas (Salvador Mercado, 1998).

La administración actual es producto de la evolución de conceptos y puntos de vista así como de la experiencia obtenida a lo largo de muchas décadas.

Durante lostreinta años posteriores a la guerra civil estadounidense (1861-1865), Estados Unidos emergió como una de las naciones industriales más importantes. El cambio de una sociedad agraria a una urbana fue abrupto. Nunca antes en la historia de esa nación tantos individuos se habían enriquecido tan rápidamente. A fines del siglo XIX había surgido ya un nuevo capitalismo empresarial regido por unaprospera clase profesional, los cuales creaban grandes monopolios en las industrias de petróleo, la carne, el acero, el azúcar y el tabaco.

La civilización mas evolucionada de Europa, fue la griega, en sus diversos pueblos destaca el espartano. Licurgo rey de Esparta, toma de los egipcios la idea de separar al ejercito del resto del pueblo y lo hizo bajo estrictos principios racistas, pues solo alos más fuertes e inteligentes se les permitía entrar a dicha institución, los soldados debían obedecer ordenes aun en contra de su propia vida. Este pensamiento aun prevalece, y muchos supervisores modernos consideran que sus ordenes deben acatarse sin discusión: “el jefe siempre tiene la razón”.

Influencia de los filósofos.
Como una extensión del pensamiento Socrático, hoy podemos afirmarque, en las organizaciones modernas, el empleado y el operativo conocen ciertas causas de los procesos mejor aun que los directivos, aunque estos últimos tengan una visión global más precisa.

Platón en su obra la República, pretendió formular un modelo de organización social gobernada por una aristocracia de filósofos y sabios, a los que prohibía acumular riqueza. En uno de sus párrafos dice:“Cuando más, mejor y más fácil se produce, es cuando cada persona realiza un solo trabajo de acuerdo con sus aptitudes….y sin ocuparse de nada mas que de él”

No cabe duda que los pensamientos de Aristóteles continúan vigentes en nuestra civilización, ya que las empresas, en tiempos de abundancia de recursos, orientan su crecimiento hacia el mercado, se dedican a vender y descuidan suadministración interna e incluso desperdician recursos. En épocas de crisis se dedican a controlar mejor los recursos y logran disminuir desperdicios, tiempos muertos y gastos innecesarios.


Influencia de la iglesia católica y la época medieval
La iglesia católica, muchos autores la citan como paradigma institucional. El concepto de autoridad y obediencia es básico para el funcionamiento de ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración
  • Antecedentes historicos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS