Antecedentes historicos cpce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22400 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 1. 1. - Antecedentes históricos de la profesión (en Argentina)
     
1. 1. 1. 1. - Antecedentes
 
1. 1. 1. 2. - Creación de la universidad de Buenos Aires

1. 1. 1. 3. - Primera escuela de comercio

1. 1. 1. 4. - Primera facultad de ciencias económicas

1. 1. 2. - Normas que reglamentan el ejercicio profesional

En principio, existen diversas normas que reglamentan el ejercicio delcontador distribuidas en diversas leyes y códigos, como lo son: el código civil, el código comercial, la ley 19.550 de sociedades comerciales, la ley 24.522 de concursos y quiebras, etc. Además, se encuentran los entes reguladores, los cuales fijan normas sobre la actuación profesional, como lo es la inspección general de justicia (I.G.J.) y la comisión nacional de valores (C.N.V.).
Además deestas normas de reglamentación general, existen las siguientes leyes que rigen particularmente el ejercicio del contador público:

- Ley 20.488: es de ámbito nacional; fue sancionada el 23 de mayo de 1973 y contiene normas referentes al ejercicio de los profesionales de las ciencias económicas.

- Ley 10.620 y sus modificatorias (ley 11.785, ley 12.008 y ley 13.750): su ámbito de aplicación esla provincia de buenos aires. Cada provincia tendrá su propia ley local.

- Ley 20.476: pertenece a la Capital Federal, la cual es de aplicación al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta vigente desde el 23 de mayo de 1973.

- Ley 466: es de ámbito local para la ciudad autónoma de buenos aires. Reglamenta el ejercicio profesional. Se encuentravigente desde el 03 de agosto del año 2000.

- Código de ética profesional (dictado por el consejo profesional de ciencias económicas de la ciudad autónoma de buenos aires, rige solo para dicho organismo): fue aprobada por la resolución 355/80 (09/12/1980), con las modificaciones incorporadas por las resoluciones C201/95 CD 137/08 y CD 67/09.

- Código de ética unificado (sugerido por la federaciónargentina de consejos profesionales de ciencias económicas para los consejos adheridos).

- Reglamentos internos de cada consejo profesional (tales como procedimiento disciplinario, reglamento de matriculación, etc.).

- Demás resoluciones emanadas de los consejos profesionales respecto a diversos temas puntuales.

- Normas internacionales de contabilidad.

1. 1. 3. - Nación y Provinciade Buenos Aires – Incumbencias

En la República Argentina, de acuerdo al artículo 13 de la Ley 20488 son incumbencias de los Contadores Públicos las siguientes:
a) En materia económica y contable cuando los dictámenes sirvan a fines judiciales, administrativos o estén destinados a hacer fe pública en relación con las cuestiones siguientes:

1.   Preparación, análisis y proyección de estadoscontables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes.
2.   Revisión de contabilidades y su documentación.
3.   Auditorias.
4.   Organización contable de todo tipo de entes.
5.   Elaboración e implantación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativos-contable.
6.   Aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otrosmétodos en los aspectos contables y financieros del proceso de información gerencial.
7.  Liquidación de averías.
8.  Dirección de relevamiento de inventarios que sirven de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión, escisión, disolución y liquidación de cualquier clase de entes y cesiones de cuotas sociales.
9.  Intervención en las operaciones de fondos de comercio deacuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 11.867, a cuyo fin deberá realizar todas las gestiones que fueren menester para su objeto, inclusive hacer publicar los edictos pertinentes en el Boletín Oficial, sin perjuicio de las funciones y facultades reservadas a otros profesionales en la mencionada norma legal.
10. Intervención a criterio de la autoridad competente, juntamente con letrados en los...
tracking img