Antecedentes Historicos de Alemania sobre Sindicatos y Cualisiones

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
HISTORIA SINDICATOS ALEMANIA
En 1849 aprox. el 10% de la población alemana eran jornaleros. Se funda en Berlín la primera organización política de trabajadores: la "Arbeiterverbrüderung". En este año revolucionario también se crea una asociación de imprentas y libreros y la asociación de los trabajadores tabacaleros. El fracaso de la revolución apaga estos primeros logros organizativos. Hastalos años 60 del siglo XIX el movimiento obrero político no es capaz de crear asociaciones y federaciones diversas.
En 1869 la legislación reguladora de la actividad comercial suprime el último obstáculo jurídico para la organización de los sindicatos. Pero esta libertad de asociación no acaba en absoluto con las trabas y la opresión a las que se ven sometidos cotidianamente los sindicatos porparte de los empresarios y los órganos del Estado.
En 1878 los 50.000 afiliados sindicales organizados también sufren las consecuencias de la "Ley contra las peligrosas aspiraciones de la socialdemocracia" decretada por Bismarck. "Los daños sociales no sólo se curan reprimiendo los excesos socialdemócratas, sino también promoviendo el bien de los trabajadores", este mensaje imperial del año 1881atribuye al Reichstag la misión de elaborar proyectos de ley sobre el seguro en casos de accidente, de enfermedad, de vejez e invalidez.
Cuando en 1890 cae la "ley socialista" hay 300.000 trabajadores afiliados en sindicatos. En este año, en el que por primera vez tienen lugar las proclamaciones del 1 de mayo, se funda una Comisión General de los sindicatos alemanes bajo la presidencia de KarlLegien, que organiza en 1892 el primer Congreso Sindical General. Los 200 delegados se pronuncian mayoritariamente en favor de la creación de organizaciones profesionales centrales, en contra de las meramente locales y recomiendan a los sindicatos admitir a las trabajadoras en pie de igualdad. La elección de la "comisión general" puede considerarse como la fundación de una agrupación sindical.En 1894 se fundan las primeras organizaciones supraregionales de sindicalistas cristianos. Cuando la Asociación de libreros acuerda un contrato laboral colectivo en 1896, muchos sindicatos tachan los convenios colectivos de "bobada armonizadora" y de "traición a la lucha de clases". Por el otro lado, los empresarios y el Estado se resisten a reconocer a los sindicatos como interlocutores con plenosderechos.
En 1906 el SPD reconoce oficialmente en el Acuerdo de Mannheim la independencia y la autonomía de los sindicatos. El estallido de la guerra en 1914 modificó definitivamente la posición real de los sindicatos: los organismos estatales los reconocen oficialmente porque se les necesita para mantener en funcionamiento la industria armamentista para la guerra.
Tras la caída del imperio real enoctubre de 1918 se introduce en Alemania el sistema de gobierno parlamentario. Bajo las condiciones de la Revolución de 1918 los sindicatos consiguen imponer importantes reivindicaciones: se les acepta como interlocutores sociales, se acuerda la jornada laboral de 8 horas y los consejos de empresas y de personal.
En 1919 la Comisión General se transforma en Confederación General Alemana deTrabajadores (ADGB). Sus estructuras organizativas y sus funciones son perfectamente comparables con las de la DGB actual - a pesar de que la Confederación actual de "sindicatos libres" de orientación socialdemócrata no es un sindicato unitario. Se amplia la labor educativa de los sindicatos, se fundan editoriales e imprentas propias; sobre todo en los sectores de la construcción, vivienda, seguros y bancoslos sindicatos crean sus propias empresas.
En 1920 la ADGB convoca una huelga general contra el golpe de Kapp, con el que se pretendía poner fin a la República desde la derecha.
En 1922 la ADGB tiene alrededor de 7,5 millones de afiliados de los cuales perdió aprox. la mitad hasta 1924 debido a la presión de la inflación y el desempleo. La iniciativa sindical en favor de una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de los sindicatos
  • Antecedentes Historicos Del Sindicato
  • Antecedente Historicos Sobre Las Galletas
  • Los Antecedentes Históricos Sobre La Orientación
  • Antecedentes Historicos Sobre Los Estudios De La Meoria
  • Antecedentes historicos de los sindicatos
  • Antecedentes Del Sindicato
  • Antecedentes Del Sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS