Antecedentes historicos de contabilidad

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Uno de los más grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar la humanidad, es disponer de los medios para satisfacer sus necesidades, los cuales en un principio eranelementales y se obtenían directamente de la naturaleza.

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado parallevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejarconstancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitabancalcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, asícomo de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus,agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico pasado.La contabilidad nació principalmente con el desarrollo del mercado o intercambio de mercancía, y es el registro o control de lo que se da y de lo que se recibe, actividades que automáticamentegeneran los conceptos centrales de la ciencia contable: el debe y el haber.

Bibliografía:

Libro. Introducción a la contabilidad- Juan José Ávila Macedo- edit. umbral.

Definiciones de lacontabilidad

¿Qué es la contabilidad? Es la ciencia del patrimonio. O también puede ser “el sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.

Ciencia que enseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos contabilidad
  • Antecedentes Historicos De La Contabilidad
  • antecedentes historicos de la contabilidad
  • Antecedentes Historicos De La Contabilidad
  • Antecedentes históricos de la contabilidad
  • Antecedentes historicos de la contabilidad
  • Contabilidad: concepto y antecedentes históricos
  • Antecedentes historicos de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS