Antecedentes históricos de la filosofía

La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada culturay civilización. En cada época suelen señalarse algunos valores, ideas y principios fundamentales que la caracterizan. Entender una época, un personaje, un principio fundamental, un valor, es señal desabiduría.
Muestra una especial sabiduría quien entiende, por ejemplo, la cultura de los mayas o de los nahuas, quien capta el pensamiento oriental, quien penetra en el espíritu de la Edad media y delos griegos clásicos.
El filósofo, en este primer sentido, es el que tiene afición a esas incursiones culturales.
Con esto hemos aportado una primera aproximación al significado de la palabrafilosofía.
De acuerdo con la filosofía tradicional, que se originó en Aristóteles y se prolongó en Sto. Tomas de Aquino, la esencia de la filosofía se define de la siguiente manera: “ciencia de todas las cosasdesde el punto de vista de sus causas supremas”.
Un ejemplo de causa suprema es la esencia. La filosofía estudia la esencia de las cosas. Con esto ya es suficiente para que adquiera un perfilespecial y se pueda distinguir con respecto a las demás ciencias que estudian las mismas cosas.

-------------------------------------------------

Raul Gutierrez Sáenz – Introducción a la filosofía-esfinge- pág. 19,20
Definición de filosofía
Filosofía: la palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y Sofía, que significan, respectivamente, amor y sabiduría,es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría.
Filosofía: ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas.-------------------------------------------------
Filosofar: El acto de filosofar ejercido por una persona frente a esos conceptos.
Raúl Gutiérrez Sáenz –Introducción a la filosofía- esfinge- pág.12, 17, 20... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 02). Antecedentes historicos de filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Filosofia/1783.html

MLA

"Antecedentes historicos de filosofia" BuenasTareas.com. 02 2009. 2009. 02 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Filosofia/1783.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2009. Web. 02 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Filosofia/1783.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de filosofia." BuenasTareas.com. 02, 2009. consultado el 02, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-Filosofia/1783.html.