Antecedentes historicos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Antecedentes Históricos de la Administración.

“administración” viene del latín administrare que significa acción de administrar. Y el término “administrar” está compuesto por ad y ministrareque significan conjuntamente “servir”, llevando ya implícito en todo su sentido que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir.
Los antecedentes que presentaremos en este trabajanen primera instancia son los que indica Stephen P. Robbins., en su libro “Fundamentos de Administración”, él considera que la administración está en forma concreta en los hechos que revelan suexistencia tales como antiguas edificaciones de diferentes culturas y cita dos ejemplos…
Las pirámides de Egipto y la Gran muralla China.
Mostraremos las consideraciones de Barajas Medina, con respecto delos antecedentes históricos de la administración, referidos en su libro “Curso Introductorio a la Administración”:

Orígenes históricos: Cuando se analizan o estudian una gran cantidad de disciplinascientíficas, se puede inferir que al principio en su práctica, tuvieron formas rudimentarias de implementación.
Actividades del hombre prehistórico: En este caso un hombre, llegaba a realizar actosadministrativos, en cuanto a que actuaban en conjunto, y es por ello que se daban tales actos.
El ejemplo de “La caza de animales”: En este tipo de práctica se observaba la organización, la cual esuna parte fundamental de la administración.

1.2 LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUEDAD
Históricamente se pueden identificar referencias prácticas del pensamiento administrativo, en las civilizacionesde la antigüedad principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organización. Egipto, Grecia, Roma.
Egipto:
El primero ministro tenía una lista de instruccionesconcretas sobre sus deberes y normas de comportarse ante sus subordinados

Los Hebreos:
Aconseja al gran líder a delegar los pequeños problemas a sus subordinados, a fin de que quede más tiempo para...
tracking img