Antecedentes historicos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS MOCHIS

CONTABILIDAD
CIENCIAS SOCIALES 1
MARZO 2011

“ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION”

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodosorganizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de launión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de laadministración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Sumeria
 En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de practicas de controladministrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.
Egipto
 En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:
1.- El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sus subordinados.
2.- Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
3.-Confiaban en sus asesores (staff).
4.- A ser honestos con el trato a los demás
 Babilonia
 La contribución más significativa fue: el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción, mercantil debería estar documentada.
Israel
 Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número y tan políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización.Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.
China
 Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientosque se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.
Grecia
 El gran filósofo Platón en su libro la republica menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice “las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad cuando cada una hace aquello para lo que sirve y cuando ninguna preocupación lo asedia. Laaportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:
· SOCRATES
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
· PLATON
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
· ARISTOTELES
Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
·PERICLES
Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal
Roma
 El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus habilidades administrativas.
La edad media
Es un periodo comprendido entre el siglo V y...
tracking img