Antecedentes historicos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia –Núcleo Luz Punto Fijo
Facultad: Ciencias Económicas y Sociales
Cátedra: Administración y Gerencia

Integrantes:
Robertis Gabriela O.
C.I: 21.155.365
Santos Kimberly G.
C.I: 20.254.936
Tremont Fabiannys J.
C.I:23.675.465

Punto Fijo, 09 Marzo del 2011
Introducción.

Enel presente trabajo se les tratará de lo que son los antecedentes históricos de la administración, son los que muestran el desarrollo que ha venido tomando la administración desde la época primitiva hasta la actualidad.

La importancia de estos antecedentes, es que en ellos podemos visualizar de una forma u otra los cambios ocurridos en la administración, su evolución en diferentes épocas.Por otra parte, si bien es cierto que para poder acceder y entender un tema en si debemos conocer sus orígenes, su base y su evolución como así lo muestra este trabajo

El objetivo del contenido consiste en indagar y ampliar los conocimientos básicos del tema, en una investigación profunda y detallada, sobre los antecedentes históricos de la administración. Principalmente podemos mencionarque los antecedentes están divididos por épocas o periodos

Los puntos a tratar son:

* Época Primitiva
* Período agrícola
* Antigüedad grecolatina
* Época feudal
* Revolución industrial
* Siglo XX
* Administración en América Latina

Antecedentes históricos de la administración.

Época Primitiva
Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación deesfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.
La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "formasuperior de organización de la sociedad primitiva".
En esta era también llamada matriarcado, la mujer desempeñó un papel muy importante y definitivo, desempeñándose como jefe de las gens, ya que el parentesco se computaba por línea materna, debido a que al vivir en promiscuidad sexual y al mantener relaciones sexuales entre distintas mujeres y distintos hombres, cuando también mataban a lasniñas, se propició una gran escasez del sexo femenino, por o que entonces el parentesco solo se podía identificará por línea materna y esta era al desarrollarse dio paso al patriarcado, en donde el varón se convirtió en jefe de la sociedad gentilicia y el parentesco se computó por línea paterna.
La Ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para laexistencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, sin que existiera la propiedad privada, la división de la sociedad en clases y la explotación del hombre por el hombre.
Hemos visto que las prácticas administrativas se han ido formando a través de la historia. Por ello, resulta absurdo pensar que la teoría moderna se aproducto de una generación iluminada o que alguien la inventó o descubrió. Asimismo, la ética de las prácticas administrativas ha cambiado y obedece a los procesos históricos. No siempre se ha visto con buenos ojos al comerciante independiente. Las formas y prácticas de la administración pública han cambiado también y han tenido diferentes justificaciones. Los fenicios, por ejemplo, favorecieron elcomercio, mientras los egipcios formaron monopolios estatales fuertes y poderosos.
Nuestra cultura, administrativamente hablando, recibió influencias de muchas civilizaciones. Generalmente, se acepta la afirmación de que la base fundamental de la cultura occidental está en las influencias judío grecoromanas, aunque no hay que perder de vista que los árabes dominaron España por más de 700 años...
tracking img