Antecedentes Historicos De La Administracion

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
1.1 Conceptos Generales
La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos.
Desde que el hombre apareció en la Tierra ha tenido la necesidad de trabajar en grupo para subsistir. En este sentido, la administración ha existidono como una disciplina, sino como un medio para coordinar los esfuerzos de un grupo y lograr objetivos comunes.
Asimismo, la administración ha contribuido en el desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con la mayor eficiencia, lo cual tiene múltiples connotaciones en los avances de la humanidad.
Porotra parte, existe otro vocablo que se utiliza con cierta frecuencia en lugar de la administración (y como traducción al inglés management) Gestión. En general administración y gestión significan lo mismo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define gestión como "el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un fin determinado" Otraacepción de gestión dice que es una función institucional, global e integradora de todos los esfuerzos y conjuntos de una organización.
En la actualidad, la administración es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social, y lógicamente es imprescindible para lograr la competitividad en un mundo globalizado. A través de las técnicas de gestión se simplifica el trabajo y seestablecen principios, métodos y procedimientos para lograr mayor productividad y eficiencia.
1.2 Origen y evolución de la administración
Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito, ya sea económico, tecnológico o científico, se relacionan con la administración.
El avance de la humanidad sería imposible de entender sin la existencia de esta actividad.
1.2.1 Épocaprimitiva
El hombre siempre ha trabajado para subsistir, tratando de ejercer sus actividades con la mayor efectividad posible; en otras palabras, ha aplicado la ley de oro de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.
En la época primitiva, cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración como una asociación deesfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.
El descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas; en consecuencia se aplicaron formas de administración en la agricultura.
Grandes civilizaciones (2150 a.C. - 500 a.C.)
Con la aparición delestado y el inició de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigían una administración más compleja.
En el código deHammurabi se declaraba: "Si un albañil construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil será castigado con pena de muerte". Desde esta época es evidente la preocupación por obtener una máxima productividad.
Los proyectos de construcción requirieron de un gran número de hombres y una mayor especialización del trabajo; esta situación originó nuevasformas de organización, y el empleo de especificaciones y procesos de administración más eficientes.
Antigüedad grecolatina (500 a.C. - 400 d.C.)
Sin duda Grecia, cuna de la civilización occidental, es un ejemplo claro del empleo de la administración. Es en Grecia donde surge la democracia; además fue cuna de la Filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración
  • Antecedentes historicos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS