-------------------------------------------------
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA AGRICULTURA

Agricultura: Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de las plantas.

Una de las novedades más significativas es la aparición y desarrollo de la agricultura como modo de producción. Documentada por restos de plantas y semillas hallados en los asentamientos arqueológicos, la diferenciación botánica entre plantas morfológicamente domésticas de otras salvajes, ha constituido elcriterio para diferenciar unas prácticas agrícolas asociadas al nuevo estadio socioeconómico de otras salvajes vinculadas con las prácticas de recolección, asociadas con los cazadores-recolectores.

Hace 35,000 años aproximadamente, A.C:
Pequeños grupos de cazadores comenzaron a poblar lentamente el continente americano. Utilizaban el fuego y fabricaban algunos implementos sencillos de piedra con los que elaboraban abrigos de pieles y labraban objetos de madera y hueso. Eran nómadas y probablemente se organizaban en familias que se reunían para la cacería o para algún otro fin. Período en que se vive todavía la última glaciación llamada "Wisconsiniana" que se inició 70,000 años A.C. y término hace 18,000 A.C.

7,200 - 3,000 A.C.

El inicio de la agricultura es un fenómeno que sufrió una larga y compleja evolución, caracterizada por la domesticación de las gramíneas y otras plantas comestibles, y la creación de aldeas permanentes, en México, puede situarse entre el 7,800 y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Antecedentes historicos de la agricultura. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Agricultura/871357.html

MLA

"Antecedentes historicos de la agricultura" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Agricultura/871357.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la agricultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Agricultura/871357.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la agricultura." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Agricultura/871357.html.