Antecedentes historicos de la atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa lo más relevante en relación con los antecedentes históricos de la atención a la diversidad.
A finales del sigo XIX se empieza a regular de forma más general el ámbito estatal del Sistema de Educación.
La Ley de Institucción Pública del 9 de septiembre de 1857, más conocida como la Ley Moyano, fue la primera Ley General de Educación que favoreció una buena ordenación administrativade la enseñanza, entre otras razones porque fue capaz de aclarar toda la maraña legislativa escolar que se había ido produciendo en el medio siglo anterior, de forma desordenada e incluso contradictoria.
En la ley se regulaban los niveles educativos del Sistema: pimera enseñanza de seis años(gratuita y obligatoria); segunda enseñanza el Bachillerato de seis años comunes con exámen final y a laque añade la posibilidad de estudios de aplicación a las profesiones industriales; y la tercera o universitaria, que incluye otras enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional.
Aunque se consideró una Ley con una concepción centralista de la instrucción e intervencionista, permitió la aparición de un amplio sector de enseñanza privada en centros religiosos, que se amplió yconsolidó en el período de la Restauración.
En 1970 se renueva la anterior Ley y se aprueba la segunda Ley de Educación.
Como objetivo de la LGE estaba el hacer partícipe de la educación a toda la población, fué un aspecto fundamental ya que en la anterior Ley existía un 75% de analfabetismo.
La LGE implantó la Educación Prescolar como nivel educativo. Dicha Educación comprendía de los 2 a 6 años deedad, se dividía en dos etapas: Jardín de Infacia y Escuela de Páravulos(Enseñanza preobligatoria). Con la llegada de los Programas Renovados en 1981, se desdibuja la especifidad educativa de este nivel, al no establecer Éstos diferencia alguna entre Prescolar y el ciclo de EGB.
Enseñanza obligatoria
La Enseñanza General Básica (en adelante, EGB) es la mayor aportación de la LGD al sistemaeducativo, ya que garantizaba ocho cursos de educación obligatoria, gratuita y común para todos los españoles. Comprendía de los 6 a los 14 años y orginalemente estaba dividida en dos etapas: una que iba de los 6 a los 11 años, y otra que iba de los 11 a los 14. Más tarde, en 1981 se segmenta en tres ciclos: ciclo inicial, medio y superior, que duran, dos, tres años respectivamente. Al término de estenivel, se expedía al alumno un Graduado Escolar o un Certificado de Escolaridad. El primero le abría las puertas del Bachillerato y de la Formación Profesional; el segundo, sólo le permitía el acceso a la Formación Profesional.
Enseñanza postobligatoria.
El término Enseñanzas Medias designa dos modalidades de enseñanza postobligatoria que delimitaba la LGE. Una, mucho, más académica, estabaformada por el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU). Otra de carácter profesional, que estaba integrada por la Formación Profesional (FP).
EL BUP se extendía de los 14 a los 17 años e incluía tres cursos, el último de los cuales iniciaba un tímido proceso de especialización que se prolongaba en el COU (opción A: Letras; opción B: Ciencias). En lapráctica, la finalidad de este nivel educativo era preparar a los alumnos para el paso a los estudios superiores. Al término del BUP los estudiantes obtenían el Título de Bachiller, que les permitía cursar el COU y, tras superar la prueba de aptitud, entrar a la Universidad.
Por su parte, la FP se extendía de los 14 a los 19 años. Y aunque su finalidad manifiesta
Era la capacitación profesional, enla práctica se fue conviertiendo en muchas acasiones en el refugio de aquellos estudiantes que por motivos académicos, no habían podido acceder al Bachillerato.
Tras la muerte de Franco, se inicia un período de Transición fruto del cual nace la Constitución de 1978. En ella, en su Artículo 27 se establecen los principios básicos que presiden toda legislación en materia educativa y que, por...
tracking img