Antecedentes historicos de la balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BALISTICA

Desde remotos orígenes el hombre hizo uso de su fuerza muscular para arrojar proyectiles, perfeccionando esta habilidad imprescindible para su supervivencia con la invención de dispositivos como arcos y hondas que almacenaban dicha fuerza muscular y la liberaban a voluntad.

Con la aparición de la pólvora la fuerza bruta es reemplazada por una mezclade sustancias químicas que al ser encendida es capaz de impulsar proyectiles orientados en una dirección determinada merced al uso de un tubo o caño obturado en uno de los extremos.

Los grandes cañones cambiaron las reglas en combate, derribando la hegemonía de las armas blancas pero se hacia imperioso contar con armas de fuego que pudieran ser transportadas por un solo hombre.

En el año 1350comienzan a aparecer las primeras armas de fuego portátiles que eran sencillos cañones de mano de avancarga.

Las primeras balas utilizadas en estas armas primitivas eran de piedra o de hierro de forma esférica, esa configuración resultaba poco aerodinámica y provocaba un alcance pobre, asimismo carecían de precisión porque los gases de deflagración de la pólvora escapaban por el costado de labala esférica y el cañón.

Como compensación de esta circunstancia hacia el 1600 en Alemania aparece los primeros CALEPINOS trozo de tela de algodón o lino lubricado o mojado con saliva que envolvía a la bala para lograr mayor estanqueidad.

Para lograr mayor precisión se recurre al rayado interno del ánima del cañón, descubrimiento que se atribuye al armero alemán KOTTER y al diseñadoraustríaco KOLLER en el año 1450, para introducir la bala se utilizaba la baqueta y el mazo, de tal manera, con el estriado, se mejoraba la precisión, pero con este mecanismo de carga se demoraba la operación de carga.

Posteriormente se desarrollan balas cilíndricas como la MINIE, desarrollada por el capitán del ejercito francés CHARLES MINIE, que era cilindroconica de base hueca.

Luego aparecieronlos cañones de ánimas poligonales y balas con idéntica configuración destinados a lograr un movimiento giratorio del proyectil sobre su eje.

Respecto a los sistemas de ignición en un principio, para encender la carga propulsora se usaba una antorcha, un tizón, o un hierro al rojo vivo, luego se generalizaba el uso de una mecha encendida, mas tarde utilizaron chispas producidas por el roce deuna rueda con la pirita (mineral de hierro) o por el golpe del pedernal contra una pieza de hierro o más recientemente la detonación del explosivo contenido en una cápsula fulminante.

Cañón de mano

Son versiones simplificadas de los cañones de gran tamaño a los que se los denominaba cañones de mano, por ser portátiles.

Fabricados en hierro o bronce aparecen hacia el año 1350. Estabanconstituidos por un tubo cerrado en el extremo posterior, al que se le practicaba un orificio, oído o fogón, por donde se introducía un hierro al rojo vivo o se aproximaba un leño encendido para inflamar la pólvora que contenía, la que al entrar en combustión impulsaba una bala de hierro o piedra.

El uso del arma era complejo, ya que debía introducirse la pólvora, luego colocar la bala con cera,estopa o papel para sostenerla en posición, colocar un poco de pólvora y luego apoyar el artefacto en el ángulo apropiado.

Se apuntaba con una mano, mientras que con la otra se daba ignición produciéndose el disparo con gran retroceso y cubriendo al tirador con espeso humo.

Las dimensiones y el peso de esta arma eran variable, pero en general tenían una longitud de 30 a 40 cm y un peso de 10 Kg.Eran armas rudimentarias, de escasa precisión utilizadas en combate con un efecto psicológico (sonido y llamarada).

Sistemas de mecha

Fue un adelanto importante ya que permitía apuntar el arma y al mismo tiempo disparar.

Se facilitaba el apuntar debido a que la caja de madera o culata del arma para poder sostener el arma horizontalmente se podía apoyar en el hombro para soportar el...
tracking img