Antecedentes historicos de la caries

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CARIES

La caries es la enfermedad de mayor prevalencia en el género humano. Es decir, es la enfermedad que padecen mayor número de personas.

Afecta a todos losseres humanos, independientemente de su edad, sexo o raza.

Tiene una mayor incidencia en personas de nivel sociocultural más bajo (por deficiente higiene y mayor consumo de Hidratos de Carbono entrecomidas). También es algo más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Es una enorme fuente de sufrimiento y de coste socioeconómico.

Era una enfermedad poco frecuente en la antigüedad. En laEuropa de la época romana su incidencia era, tan solo, del 10-20% de la población. En el siglo XVIII llega ya al 40-50%.

Desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, su aumento ha sidoespectacular, hasta alcanzar el 100%. Esto fue debido a la llegada desde el Caribe del azúcar de caña, que introduce mucha sacarosa en la dieta, así como a los cambios en el tipo de vida.

Hoy en díala distribución y severidad de esta enfermedad varia de una región a otra concentrándose más en los países más desarrollados y después de muchos años de prevención, ha sido posible disminuir losíndices de prevalencia de la caries. Sobre todo en los países nórdicos, donde los escolares de ocho años han bajado hasta el 68% dichos índices. (APDENT, Madrid, 2010)
Estudios realizados a principios dela década de 1990 en algunos países de Latinoamérica tales como Venezuela, Colombia, México, Argentina y Ecuador informaban que entre el 85% y el 97% de la población de estos países presentaba estainformación (Jorge Eduardo Tascon,2005)

Concepto de caries y sus antecedentes históricos.

Esta es una enfermedad causada por la placa bacteriana y en concreto se materializa en la destrucciónde los tejidos duros a consecuencia de los ácidos producidos por estas bacterias en la descomposición de los restos de alimentos que quedan en la boca.
Las caries se ve favorecida por varias causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Caries
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS