Antecedentes historicos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD.

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones ni siquiera en una misma empresa en constanteevolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.
Desde que tuvola invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar acabo el registro de aquellos datos de la vida económica que era preciso recordar. Las primerascivilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética que se producía con demasiada frecuencia y era demasiado complejospara poder ser conservados en la memoria. Los comercios de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada, el famoso código de Hammurabi,contenía a la vez leyes penales y normas civiles. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Los templos helénicos, fueron los primeroslugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante poseía su tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.
Losromanos escribieron una gran cantidad de obras, la mayoría de ellas trataba sobre derecho, pero respecto a la contabilidad o a las prácticas contables no existe un acervo importante, los grandesnegociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.

Edad Media, duranteeste periodo se inició el feudalismo, el comercio cesó de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la contabilidad tuvo que haber sido usual. La intervención del comercio hizo que la...
tracking img