Antecedentes Historicos De La Criminalistica

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
C E S C I J U C
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

ALUMNA: SANDRA ALVAREZ MEJIA
PROFESOR: JOSE ISRAEL MOLINA ROSAS
ESPECIALIDAD EN CRIMINALISTICA

INTRODUCCION

Desde la época en que elhombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurrieron ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a constituir la Criminalística general. La historia de la Criminalística registra a las que le precedieron; asimismo, ha definido a las que la nutrieron para su nacimiento y ha precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.Es así como el enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra parte, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. Sin embargo en este trabajo se darán los antecedentes históricos de la criminalística en México y en el mundo.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CRIMINALISTICA EN ELMUNDO

No se tiene conocimiento exacto de cuando se aplicaron por vez primera los conocimientos criminalísticos en la resolución de los delitos, sin embargo, los datos que provienen de la historia permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia. Asimismo, la Criminalítica tal como la entendemos nace de la manode la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.
Es así que en el año 800 A.C., en la Isla de Borneo se da un hecho denominado como “la pala ensangrentada”. Ocurre en una aldea muy tranquila, en la cual un día aparece una mujer muerta, degollada por lo que parecía ser una pala. Es así como el jefe de esa aldea convoca a todosaquellos habitantes que tuvieran palas, los forma, dejándolos bajo los rayos de sol, después de un rato, moscas comenzaron a volar y rondar una pala en particular, atraídas por los rastros minúsculos de sangre. Resolviendo tal asesinato, montrando así los primeros indicios por resolver un hecho delictivo.
Posteriormen en Roma y Grecia, se realizaron los primeros estudios tanatológicos. Ya por el año650 los chinos utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y , en ese mismo año, hacía referencia al mencionado método del uso de las impresiones, consistente en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados, las que conservaban las partes del contrato y, empalmadas dichas tablas, se podía constatar la autenticidad ofalsedad de los contratos de referencia.
Muchos años después, en 1575, surgió una ciencia precursora de la Criminalística, la Medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y continuada por Paolo Sacchias en 1651.

En 1665, Marcelo Malpighi, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acercadel estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1684, realizada por el doctor Nehemiah Grew. En 1686, Malpighi hizo valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, a tal grado que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.
Otro ilustre estudioso y precursor, el doctor Boucher, en 1753 realizó estudios sobre balística, disciplinaque a la postre se llamaría Balística forense, también precursora de la Criminalística.
En 1809, la policía francesa permitió la inclusión en sus filas de Eugene Francois Vidocq, célebre delincuente de esa época, quien, para algunos, originó la mayor equivocación en la historia de la investigación policiaca, aunque para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo, ya que muchos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de criminalistica
  • Antecedentes Historicos De La Criminalistica
  • Antecedentes de criminalistica
  • Antecedentes De La Criminalistica
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS