Antecedentes historicos de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la delincuencia en Mexico:

En méxico ha existido una tradición para diferenciar la atención de los menores, baste citar el contenido del artículo 34 del Código Penal de 1871, que a la letra establecía:

”las circunstancias que incluyen la responsabilidad criminal o por la infracción a las leyes penales son:

… V. Ser menor de nueve años.

VI. Ser mayor de nuevey menor de catorce al cometer el delito, si el acusador no probare que el acusado obró con el discernimiento necesario para conocer la ilicitud de la infracción”. Esta legislación establecía la reclusión preventiva en establecimientos correccionales para los mayores de nueve años y confinaba al menor dentro del derecho penal, previendo para éstos penalidades más benignas.

Lo anterior encuentraantecedentes en nuestro país de manera contrastante en el Código Mendocino (1535-1550), ordenamiento que disponía castigos sumamente severos para los niños entre 7 y 10 años, y similitud con el Código de Netzhualcóyotl, el cual eximía de pena a los niños menores de 10 años o en la época de la colonia donde se implantaron en la Nueva España las Leyes de Indias, que establecieron en las sietepartidas de Alfonso X, la irresponsabilidad penal total por debajo de los diez años y medio.

Al final del siglo XIX y primera dos décadas del XX, se expidieron en México importantes ordenamientos en materia de asistencia familiar y de menores, como el de la creación de la Dirección de Beneficencia Pública adscrita a la Secretaría de Gobernación, antecedentes de las correccionales, que en aqueltiempo tenían un enfoque asistencial, educativo, que no contenía ningún sentido penal.

Consecuencia y desarrollo anterior, así como producto de la influencia de los Estados Unidos respecto de la creación, en aquel país, de jueces paternales y de tribunales especializados en menores infractores, se crea en nuestro país, en 1923, el primer Tribunal para Menores en la ciudad de San Luis Potosí,constituyendo este hecho la creación del primer tribunal especializado, ya que si bien antes existía un régimen especial, éste no dejaba de ser penal y no especializado para menores.

Posteriormente en 1928 se expide la Ley sobre Previsión Social de la Delincuencia Infantil en el Distrito Federal y territorios, misma que dejaba a los menores de 15 años fuera del Código Penal para canalizarlos alsistema especializado, contándose entonces con un tribunal especializado; lentamente fue reproduciéndose este esquema en la República Mexicana.

En 1929 se expidió el Reglamento de Calificación de los Infractores Menores de Edad en el Distritito Federal, que dió origen al Tribunal Administrativo para Menores, proyecto elaborado por el Doctor Roberto Solís Quiroga y aprobado por el Licenciado PrimoVilla Michel, Secretario de Gobierno del Distrito Federal. El tribunal quedó integrado por tres jueces, provenientes de diferentes ámbitos profesionales, un doctor, un maestro y un abogado, el cual operaba de manera colegiada.

En 1934 el Código Federal de Procedimientos Penales estableció la competencia de los tribunales de menores de los estados para conocer de casos de menores que cometierandelitos del orden federal.

En el año de 1936 se creó la Comisión Instaladora de los Tribunales para Menores con atribuciones para emitir directrices a nivel nacional en cuanto a legislación, construcción de edificios, calidades de personal y ver cuestiones presupuestales, siento detonador para la apertura de diversos tribunales de menores en diversas entidades federativas.

En 1941 se expidió laLey Orgánica y Normativa de Procedimiento de los Tribunales para Menores y sus instituciones auxiliares en el Distrito y territorios federales; legislación que facultaba a los jueces de menores a imponer sanciones, determinadas por un tribunal administrativo.

En los años subsecuentes se trabajó arduamente en el desarrollo de materia de menores, dando como uno de sus principales resultados,...
tracking img