Antecedentes Historicos De La Edad Media

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ANTESEDENTES HISTORICOS DE LA EDAD MEDIA
el feudalismo - 1 parte |
 
Edad Media es un término que se utiliza para designar un largo periodo que va desde la caída del Imperio Romano, en el siglo V, hasta la caída de Constantinopla a mediados del siglo XV (para algunos autores este periodo iría desde el descubrimiento de América hasta finales del mismo siglo).
Durante una gran parte de esosdiez siglos, Europa vivió una etapa de progresiva ruralización, la Alta Edad Media, que culminó con lo que denominamos el feudalismo.
Se denomina feudalismo a un sistema de relaciones políticas, económicas y sociales que alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos IX y XI, en el marco geográfico de la Europa occidental. Algunos de sus rasgos más característicos se encuentran ya en los siglosanteriores; del mismo modo, en los siglos XII, XIII e, incluso XIV, aún perduraban muchas de las costumbres y usos propios de la etapa feudal.
El origen del mundo feudal

Hay que buscar el origen del mundo feudal en la última etapa del Imperio romano, cuando las crisis de abastecimiento que sufrían las grandes ciudades hicieron que muchos de sus habitantes optaran por el mundo rural, donde era másfácil encontrar alimentos. Las invasiones germánicas acentuaron este proceso de ruralización de manera notable, ya que las ciudades fueron poco seguras ante los deseos de botín de algunas tribus invasoras.
Por otro lado, los pueblos germánicos tendieron más al asentamiento rural que al urbano y su presencia significó la desaparición del poder central y unificado de Roma y el emperador.Fraccionada políticamente, la Europa occidental entró en un periodo de constantes enfrentamientos entre los distintos grupos invasores que pronto dieron lugar a una situación de inestabilidad que aceleró el proceso ruralizador y acabó con el comercio. Éste no podía sobrevivir fuera del marco urbano y menos en una época en la que se había perdido toda seguridad en los transportes.
Desaparecidas lasciudades, se perdió también la idea de ciudadanía que además chocaba con la concepción de gobierno que tenían los germanos. Para éstos, las relaciones con el poder se basaban en los estrechos lazos de una relación personal; las tribus eran agrupaciones de familias y los más destacados miembros de éstas eran los que formaban la "comitiva" de los jefes o reyes.
Así, el antiguo derecho romano, que hacíaiguales a todos los ciudadanos ante la ley, se fue perdiendo para ser sustituido por el derecho germánico, que consideraba los lazos personales como un elemento diferenciador que establecía categorías. Mientras tanto se abandonó la idea de Estado entendido como administración pública para considerarse como patrimonio personal de los reyes.
el feudalismo - 2 parte |
 En el ambiente ya descrito,tras la desaparición de las ciudades, y la pérdida de un estado unificador -a nivel social y de derechos-, sólo la Iglesia de Roma, enfrentada con los patriarcas bizantinos, soñaba con la vieja unidad y el poder que había logrado con los últimos emperadores romanos.
Pero los germanos habían traído consigo algunas herejías y la Iglesia hubo de ocuparse de erradicarlas antes de afianzar de nuevo suprestigio. Para ello, no dudó en ofrecer su apoyo al primer reino germánico que adoptó el cristianismo, el de los francos.

Coronamiento de Carlomagno como emperador por el el papa León III. Esto significaba el reconocimiento muy afianzado en la época de que el poder tenía una naturaleza de origen divino.
Los primeros reyes francos engrandecieron su territorio y, a pesar de las divisioneshereditarias y de las constantes luchas por el poder, lograron ser la primera monarquía del Occidente europeo.
Mientras tanto, los musulmanes comenzaron a amenazar a la cristiandad desde el sur de Europa. Ocuparon casi toda la península ibérica y tras pasar los Pirineos, se adentraron en los territorios de los francos hasta que fueron frenados por un mayordomo de palacio (administrador o especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDAD MEDIA
  • Antecedentes Gastronómicos De La Edad Media
  • Antecedentes Históricos De Los Medios De Comunicación.
  • contexto historico edad media
  • Marco historico de la edad media
  • La edad media es un período histórico
  • Hechos historicos edad media
  • Contexto historico de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS