Antecedentes historicos de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTOS TEÓRICOS DE LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E) FRECUENTEMENTE
ENCONTRADAS EN LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE REHABILITACIÓN
1. ANTECEDENTES, TEORÍAS EXPLICATIVAS Y CONCEPTOS ACTUALES DEL TEMA
El término "Necesidades Educativas Especiales" (N.E.E), viene expresado por primera vez en el informe Warnock, publicado en el Reino Unido en 1978. Comoafirman Marchesi y E. Martín este término se aplica a los(las) alumnos(as) que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, problema que demanda una atención más específica y más recursos educativos que los que necesitan los(las) compañeros(as) de su edad. Antes se consideraban sujetos(as) de Educación Especial a los(las) alumnos(as) que presentaban déficit decarácterpermanente, cuyo número es sensiblemente menor que los(las) alumnos(as) con N.E.E (entre los que se incluyen a aquellos(as) que presentan dificultades en la lectura, escritura, cálculo,...). Este término está en contraposición con el de Educación Especial1.
Se acentúa el carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas del(la) alumno(a), ya que dependen tanto de las característicaspersonales de éste(a) y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece. Manuel Tejero ofrece su definición: "Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobredotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándosedentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos(as) de sus alumnos(as)". Las diferentes corrientes teóricas también ofrecen supuestos sobre el tema:
1 Parodi, Luis M. "Educación especial y sus servicios". Publicaciones puertorriqueñas, San Juan,P.R. 1999, Págs. 10-11
* El modelo psicoanalítico: Basado en el psicoanálisistiende a identificar los problemas en ciertos conflictos y desequilibrios entre el id, el ego, y el súper ego. Estos conflictos se manifiestan mediante la libre asociación de lo que sugiere el subconsciente, la interpretación de sueños y temores buscando símbolosy o contenidos latentes, recuerdos de experienciasinfantiles así como deseos reprimidos. La intelectualización es dentro de la teoríapsicoanalítica un mecanismo utilizado frecuentemente por personas con discapacidad. La intención de quien utiliza este mecanismo psicológico es de explicar un problema personal con el propósito de evitar el reconocimiento de la emoción conflictiva, provocada por ese mismo problema, este mecanismo a veces atenúasuperficialmente la angustia interna pero en efecto no aleja el problema y lo(la) lleva a no enfrentar la realidad2.
* El modelo psicoeducativo: Ha encontrado amplia aceptación en el ambienteescolar por fundamentarse en conceptos psicológicos y educativos consistentes y parte de suposiciones que plantean la existencia de motivaciones internas que pueden generar conflictos que pueden manifestarse en elámbito académico que en ocasiones imposibilitan los logros del(la) adolescente con discapacidad así como también, su esfuerzo personal por actuar con sentido de responsabilidad, la necesidad de establecer objetivos y metas en forma concreta y efectiva.
* El modelo humanista: Se basa en el supuesto de que el(la) adolescente puede lograr una congruencia entre lo que es y lo que quiere ser. Seespera que el(ella) desarrolle conciencia de sus propios sentimientos, aptitudes, deficiencias, valores, limitaciones, ventajas y que desarrolle deseos de superación dentro de un clima de espontaneidad y de contactos personales que los(las) hagan más abiertos(as) al proceso de autodirección y autoevaluación que facilitarán un comportamientoadaptativo haciendo énfasis en elementos emocionales de...
tracking img