Antecedentes históricos de la Educación Preescolar en México.

La Colonia
• Se distinguen diversos tipos de enseñanza, asumidos por diversas órdenes
religiosas: evangelizadora, adiestramiento en artes y oficios, femenina, formación
de religiosos y universitaria.
• No existían edificios destinados ex profeso a la escuela; el espacio educativo podía ser la vivienda del preceptor o se pagaba la renta de una casa para ello.
• Los objetivos y métodos utilizados se centraban en laenseñanza de la doctrina cristiana a través de la lectura y la escritura. El objetivo era el adoctrinamiento en la religión católica y no la preparación para el trabajo o la vida productiva.

El Periodo Pos-independiente
• Educación sujeta a las normas conservadoras de la época colonial, sostenidas por la Iglesia.
• El método educativo estaba basado en que muchachos avanzados enseñaran a niños menores bajo la orientación de un maestro.
• Se enseñaba lectura, escritura y cálculoelemental principalmente.
• En 1867, con la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública se
establece la educación gratuita, obligatoria y se excluye toda enseñanza religiosa
del plan de estudios.

El Porfiriato
• Escuelas de párvulos, adscritas al Ministerio de Gobernación, atendían con un
enfoque asistencialista, se enfocaban en las necesidades básicas de los menores
hasta los siete años.
• Manuel Cervantes Imaz (1883) plantea la necesidad de atender al párvulo por medio deuna “educación especial” de acuerdo con sus intereses y necesidades, ideas fundamentadas en los postulados pedagógicos de Pestalozzi y Froebel.
• Modelo prototipo de los kindergartens o jardines de niños, proponía fomentar en los niños y las niñas, el desarrollo de su propia naturaleza física, moral e intelectual, para lograr el aprendizaje, concediendo gran importancia a las experiencias que el niño adquiere en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza.

El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Antecedentes historicos de la educacion preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educacion-Preescolar/602113.html

MLA

"Antecedentes historicos de la educacion preescolar" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educacion-Preescolar/602113.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la educacion preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educacion-Preescolar/602113.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la educacion preescolar." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Educacion-Preescolar/602113.html.