Antecedentes historicos de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ELECTRICIDAD

×600 antes de Cristo - Electricidad estática
Alrededor de esta fecha Tales de Mileto (630-550) descubre la electricidad estática, al darse cuenta de que al frotar el ámbar éste posee la propiedad de atraer algunos objetos.
×310 antes de Cristo - Primer tratado de electricidad
El filósofo griego Theophrastus (374-287) escribe el primer tratado dondese estable que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas. Así deja constancia en lo que sería el primer estudio científico sobre la electricidad.
×1600 - Estudios sobre electrostática y magnetismo
La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulasusadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y el Magnetismo.
Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.
El Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz
×1670 - Teoría ondulatoria de la luz
El científico alemán Huygens describe la teoría de ondas de la luz.Demostró que las leyes de la reflexión y de la refracción podían explicarse perfectamente según la teoría ondulatoria, pero el predicamento del cual gozaba la teoría corpuscular (apoyada por Newton) impide su aceptación.
×1672 - Máquina electrostática
El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
×1800 - Pila eléctricade Volta
Alessandro Volta inventa la primer pila gracias a los estudios realizados sobre la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos.
Este fenómeno (efecto Volta) se aprovecha para producir corriente eléctrica por medio de una pila construida de placas de cinc y cobre intercaladas con tela empapada en salmuera
×1873 - Velocidad de las ondaselectromagnéticas
En esta fecha, el físico escocés Maxwell (1831-1879) demuestra que un circuito eléctrico oscilante irradia ondas electromagnéticas cuya velocidad es muy próxima a la velocidad de la luz; con lo cual vuelve a tomar fuerza la teoría de la forma ondulatoria de la misma.
Este resultado indujo a creer que la luz consistía en una radiación de ondas electromagnéticas.
×1879 - Lámparaeléctrica incandescente de Edison
El principio del funcionamiento de la lámpara eléctrica consiste en el vacío imperfecto de las primeras bombillas hacía que los filamentos se quemasen rápidamente debido al aire. Edison, utilizando una nueva bomba de vacío neumática, produjo una lámpara resistente y comercialmente viable provista de un filamento de carbono.
×1905 - Naturaleza de la luz
Albert Einsteinpostula que la energía de un haz luminoso está concentrada en pequeños paquetes o fotones (en lugar de estar distribuida por el espacio en los campos eléctricos y magnéticos de una onda electromagnética).

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadCronol.htm

ELECTROSTATICA

La electroestática es la parte de la física que estudia las acciones producidas entre cargas eléctricas enreposo. Todos conocemos desde hace tiempo el hecho de que una barra de ebonita frotada con un paño de lana adquiere la propiedad de atraer ciertos cuerpos como el papel y el azúcar. Esta fuerza de atracción es tan pequeña que, para que se manifieste se necesita que los cuerpos sobre los que actúa sean muy ligeros y estén muy próximos a la barra.
Hacia finales del siglo XVII el científico inglésRobert Boyle (1627-1691) designó la causa de este fenómeno con el nombre de electricidad. Posteriormente, el ingeniero y físico francés Charles - Augustin de Coulomb (1736-1806) determinó la ley por la que se regían las manifestaciones eléctricas y estableció que en los cuerpos puntiformes electrizados "las acciones eléctricas son directamente proporcionales al producto de sus cargas e inversamente...
tracking img