ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ELECTRICIDAD

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICOS
INTODUCCIÓN


FUNDAMENTOS BÁSICOS
Concepto carga eléctrica
La carga eléctrica es una propiedad de la materia que produce que los cuerpos se atraigan o se repelen entre sí por el efecto de campos electromagnéticos generados por las mismas cargas.

En consecuencia debemos sabe que la carga de un electrón (negativa) o la carga de un protón (idéntica en magnitudpero positiva). Asimismo, debemos sabe que la unidad con que se mide la carga eléctrica es el coulomb (C), en honor a Charles Coulomb, de la foma siguiente:
1 Coulomb = 6,25x1018 electrones. Por lo que la carga del electrón es de 1,6x10-19 C.
Coulomb el científico que encontró la ley que gobierna este tipo de fenómenos.

CONCEPTOS DE CONDUCTOR Y AISLADOR
¿Qué es un conductor? Es un materialque permite a los electrones fluir libremente de un átomo a otro y de una molécula a otra.
La presencia de un conducto requiere de un aislado, ya que es como si conducimos agua sino tiene la manguera el fluido no podía conducirse. En el caso de la electricidad es necesario el aislante para que no haya descargas en otros cuerpos.
¿Qué es un aislante? Es un material que impide el flujo libre deelectrones de un átomo a otro y de una molécula a otra

LOS CUERPOS CONDUCTORES:
Los conductores permiten que los electrones sean transportados de partícula en partícula, un objeto cargado siempre distribuirá su carga hasta que la fuerza repulsiva total entre los electrones en exceso sea minimizada. En la siguiente imagen se muestran ejemplos de conductores.
 
Ejemplos de conductores: son losmetales, soluciones acuosas de sales (por ejemplo, compuestos iónicos disueltos en agua), grafito, agua y el cuerpo humano.
Ejemplos de aisladores: son los plásticos, el tecnopor, papel, caucho, vidrio y aire seco.










. Un objeto hecho de un material conductor permitirá que las cargas sean transferidas a lo largo de su superficie. Si la carga es transferida al objeto en unalocalización dada, esa carga es rápidamente distribuida a lo largo de la superficie del objeto. La distribución de carga es el resultado del movimiento de los electrones. Puesto que. Si un conductor cargado es puesto en contacto con otro objeto, el conductor puede transferir parte de su carga a aquel objeto. La transferencia de carga entre objetos ocurre más fácilmente si el segundo es hecho de unmaterial conductor. Los conductores permiten transferir carga a través del movimiento libre de los electrones.
CUERPOS AISLADORES:
Mientras que los aisladores no son útiles para transferencia de carga, ellos juegan un rol crítico en las demostraciones y experimentos la electrostática.

Ejemplos de aisladores: son los plásticos, el tecnopor, papel, caucho, vidrio y aire seco.

FENÓMENO DEINDUCCIÓN ELECTROSTÁTICA
La inducción electrostática es la redistribución de la carga eléctrica en un objeto, causada por la influencia de cargas cercanas. La inducción electrostática no debe confundirse con la inducción electromagnética aunque normalmente ambas se conocen como «inducción».

. Cuando un objeto con carga se acerca a un objeto sin carga capaz de conducir la electricidad, como unapieza de metal, la fuerza que ejerce la carga cercana hace que las cargas se separen. Por ejemplo, si se lleva una carga positiva cerca del objeto, las cargas negativas del metal serán atraídas hacía él, y se desplazarán hacía el objeto hasta ponerse frente a él, Si la carga externa es negativa, la polaridad de las regiones con carga eléctrica se invertirá. Al tratarse únicamente de unaredistribución de las cargas, el objeto no tiene en sí carga eléctrica de ningún tipo. Este efecto inductivo es reversible; si se suprime la carga cercana, la atracción entre las cargas internas positivas y negativas hará que éstas se entremezclen de nuevo.

LEY DE COULUMB
La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Electricidad
  • Antecedentes históricos de la electricidad
  • Antecedentes historicos de la electricidad
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ELECTRICIDAD
  • antecedentes historicos de la electricidad
  • antecedentes historicos de la electricidad
  • Antecedentes Historicos De La Electricidad
  • Antecedentes historicos de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS