Antecedentes historicos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5507 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia – Núcleo Luz Punto Fijo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Cátedra: Administración y Gerencia

Integrantes:
Díaz, Argenis J
C.I:19.059.868
Robertis, Gabriela O
C.I:21.155.365
Santos, Kimberly G
C.I:20.254.936
Tremont, Fabiannys J
C.I:23.675.465

Punto Fijo,14 de Marzo del 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, podemos mencionar que el objetivo principal es, indagar sobre los antecedentes históricos de las empresas definiendo así: que
el inicio de lo que hoy en día entendemos como empresa se origina de los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado en confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.
Porotra parte podemos mencionar que fue en la época del feudalismo cuando los mismos artesanos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando así los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así unaespecialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción
No obstante Con la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades anónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no enel intercambio con otros territorios.
Así como también Mencionaremos que con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial, que traerá consigo la máquina de vapor, el ferrocarril, la mejora en las comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentará la creación, mas tarde, de empresas especializadas enfinanciaciones, transporte de mercaderías o en la comercialización y distribución, se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesía industrial.

Finalmente Definiremos los conceptos de micro empresa y la empresa familiar que en nuestra actualidad es el centro del sistema económico de nuestro país.

HISTORIA
Desde tiempos remotos las necesidades de las personas han producidoefectivamente sistemas para satisfacer las necesidades de estas mismas en base a sus consumos, sin conceptualizar esta terminología , pero la asociatividad produce este sistema llamado empresa, que es un manejo inconsciente de recursos disponibles por el hombre. A través de su inteligencia involucra la organización, la distribución de tareas, seguridad, coordinación, etc.
Con el tiempo las personasdebieron limitarse en muchos aspectos, lo que los llevó a unirse, organizarse, clasificarse y también a desplazarse de las zonas en que vivían, se mezclaron las culturas y se comienzan los traspasos de técnicas, experiencias, y un sin número de oficios que se masificaron.
Las necesidades principalmente alimenticias, de bienes y servicios fueron creciendo con los aumentos demográfico e instintivamente secomienzan a crear los intercambios entre distintas personas de distintos lugares, y se intercambiaban pescado por papas, carnes por ropa, o por madera, etc., en fin, esta acción de cambiar cosas produce en el tiempo una suerte de beneficios comunes y la regularidad de estos intercambios crean lazos que evidentemente se mantienen en el tiempo.
Los nuevos métodos de intercambio y avancestecnológicos, se le asigna valor a las cosas, presentándose un escenario completamente distinto al normalmente usado, ya que esto les daba a las personas el poder de adquirir cualquier producto y venderlo, con el paso del tiempo, la cantidad de bienes y servicios no eran suficientes en forma individual, por lo tanto, se ven en la necesidad de agruparse.
Al formalizar este tipo de asociaciones dentro de...
tracking img