Antecedentes Historicos de la epidemiologia

Conceptos y teorías han conducido a los científicos a buscar explicaciones de las enfermedades y así poder encontrar los caminos adecuados para aliviartal enfermedad. Se supone, que la primera obra que apareció sobre epidemiología, estaba escrita por Hipócrates; era un libro sobre las aguas, aire y lugares. EL observo, la relación que existía entreuna enfermedad y el agua y concluyo que las personas que tenían contacto con el agua padecían de enfermedades como: bazos grandes, diarrea, paludismo, entre otras.

Todos estos trabajosproporcionaron los primeros conceptos epidemiológicos hipocráticos.

La célula se descubrió hasta el siglo XIX, esto contribuyo para poder entender con mayor claridad la enfermedad.

En países desarrolladoscomo Londres, se elaboran registros de mortalidad; los cuales se recopilan en parroquias para prevenir pestes y plagas y así proteger a las familias mas acomodadas.

En el siglo XIX, un señor denombre Lambert; elaboro las tasas específicas para la edad y el sexo.

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como los factoresque definen su expansión y gravedad. Consiste en la medición de la frecuencia de la enfermedad y en el análisis de sus relaciones con las diversas características de los individuos o de su medioambiente. En un principio la epidemiología se centraba solo en enfermedades infecciosas; porque su frecuencia variaba en algunos casos demasiado, como durante las epidemias.

La investigación epidemiologíaactual, continúa interesándose por las causas de las enfermedades. En los últimos años se ha prestado mayor atención a la epidemiología de las enfermedades neoplásicas determinando las causas deciertos tipos de cáncer. La epidemiología se encuentra estrechamente relacionada con la medicina preventiva, la epidemiología experimental contribuye a la evaluación de medidas o campañas que tienen por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Antecedentes historicos de la epidemiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Epidemiologia/1343710.html

MLA

"Antecedentes historicos de la epidemiologia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Epidemiologia/1343710.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la epidemiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Epidemiologia/1343710.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la epidemiologia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Epidemiologia/1343710.html.